Inicio Economía Exportaciones petroleras caen a su nivel más bajo en 16 años

Exportaciones petroleras caen a su nivel más bajo en 16 años

82
0

El paro nacional de junio de 2022, los retrasos en los planes para incrementar la producción y los cortes de energía inciden en una caída de las exportaciones de petróleo.

Descarga de petróleo de un buque de Flopec en un puerto internacional, en 2022.

Las exportaciones petroleras de Ecuador sumaron 65,9 millones de barriles entre enero y julio de 2022, el nivel más bajo desde 2007.

Frente a iguales meses de 2021, la caída de las ventas petroleras al exterior es de 11%.

La menor exportación de petróleo refleja, en parte, la suspensión de exportaciones producida por una drástica caída de la producción petrolera debido al paro nacional de 18 días de junio de 2022.

Un total de 779 pozos petroleros, que pertenecen a Petroecuador, fueron apagados durante las protestas. En el país existen 2.220 pozos de propiedad de la petrolera estatal como de empresas extranjeras.

Lo anterior llevó a Petroecuador a declarar la fuerza mayor para las exportaciones petroleras entre el 30 de junio y el 13 de julio, que incluyó la reprogramación de entregas de petróleo a petroleras extranjeras como Petrochina, subsidiaria de la gigante estatal china CNPC.

Rotura de oleoductos

Otro mes de baja exportación fue enero. El primer mes de este año, las exportaciones de petróleo vivieron aún los efectos de la rotura de los oleoductos por la erosión regresiva del río Coca, en el sector San Rafael, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La erosión regresiva es un fenómeno que provoca el desmoronamiento de las márgenes del río, provocando daños en la infraestructura petrolera y vial.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, y el privado OCP suspendieron operaciones entre el 9 al 31 de diciembre de 2021.

Luego de superar ese incidente, la producción comenzó a recuperarse paulatinamente en enero de 2022.

Producción no despega

El paro nacional y los cortes de energía no son los únicos factores que incidieron en la baja de exportaciones petroleras.

En mayo de 2022, la petrolera estatal Petroecuador registró cortes de energía. La interrupción del suministro eléctrico provocó caídas de producción en el bloque 15 y el ITT, ubicados en la provincia amazónica de Orellana.

Lo que se viene

Un escenario de baja producción petrolera contrasta con la meta del Gobierno de duplicar la producción petrolera.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, dijo que la producción petrolera diaria en 2025 será de 756.000 barriles diarios y no de un millón de barriles por día (incluido gas natural), como había prometido el presidente Guillermo Lasso.

El gobierno y grupos indígenas acordaron una moratoria o suspensión de licitaciones en 16 bloques petroleros en Pastaza y Morona Santiago, en el sur de Ecuador, en donde todavía no ha habido actividad petrolera.

Con el acuerdo, el gobierno también se comprometió a no ampliar los bloques petroleros 14, 17, 61, 31, 43, 12 y 16.

La moratoria estará vigente por lo menos un año, o mientras no exista una ley que regule un proceso de consulta previa para la explotación petrolera en estos territorios.

Ecuador prevé terminar el 2022 con una producción de petróleo de unos 540.000 barriles por día, según Vera.

Pero aún esa meta parece difícil de cumplir. La producción petrolera nacional promedió los 473.000 barriles diarios entre enero y julio de 2022; es decir, 5% menos frente a iguales meses de 2021.

Además, el Ministerio de Energía confirmó que la licitación del Campo Amistad se posterga. Un año tardará la petrolera estatal Petroecuador en organizar el proceso para la licitación y la firma del contrato con un inversionista privado para desarrollar el campo de gas natural.

La petrolera estatal Petroecuador, que opera el campo, esperaba adjudicar el contrato de concesión de Amistad el 30 de noviembre de 2022. Pero ahora prevé lanzar el concurso a finales de año y adjudicar el contrato en agosto de 2023, confirmó el Ministerio de Energía.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/exportaciones-petroleras-caen-nivel-bajo/