Inicio Política Presidente Lasso señala al narcotráfico y al correísmo como responsables en los...

Presidente Lasso señala al narcotráfico y al correísmo como responsables en los intentos de desestabilización en el país

401
0

Guillermo Lasso, presidente de la República, aseguró que la jornada de 18 días de manifestaciones en Ecuador habría recibido financiamiento del narcotráfico y sectores afines al expresidente Rafael Correa.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, confirmó que el expresidente Rafael Correa estaría detrás de su intento de destitución.

En una entrevista con Infobae, el mandatario señaló a Correa, quien actualmente es prófugo de la justicia por el delito de cohecho, de ser uno de los autores intelectuales de la protesta, que tuvo como objetivo dar un golpe de estado a su Gobierno. Señaló que existió una alianza entre Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y el expresidente para desestabilizar al Ecuador, con jornadas de protestas violentas.

“Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de $15 millones durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador. Esa es la paja. Ese es el accionar político de un ex presidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir ‘esto es una protesta social”, mencionó Lasso.

El presidente ecuatoriano también aseguró que su intención no es lidiar con las fuerzas que pretenden menoscabar su gobierno, sino con los sectores sociales más necesitados del Ecuador. Apuntó al éxito del plan de vacunación contra el covid-19, el crecimiento económico, la reducción del déficit fiscal y la creación de una Secretaría de lucha contra la desnutrición infantil como los logros de su gestión. También apuntó que se implementarán obras en favor de los campesinos y la educación, así como acuerdos comerciales con socios estratégicos como México, China, Canadá o Corea del Sur.

Lasso enfatizó que la lucha contra el narcotráfico y la insegurididad es prioridad dentro de su mandato y puso como ejemplo la captura de embargues de sustancias sujetas a fiscalización como uno de los factores que ha producido los intentos de desestabilización del Gobierno. El presidente dijo que solicitó la colaboración del gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, para incrementar el combate hacia las mafias de la droga.

“En el primer año de mi gobierno se incautaron 300 toneladas de droga cuando el promedio en los últimos cinco o diez años ha sido de 50 o 60 toneladas de droga y esto es lo que le ha dolido en el bolsillo a aquellos narcotraficantes que, vinculados con la política ecuatoriana, han querido desestabilizar la democracia del Ecuador”, indicó el presidente.

 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/presidente-lasso-senala-al-narcotrafico-y-al-correismo-de-los-intentos-de-desestabilizacion-en-el-pais