Inicio Economía Isspol: Estados Unidos declara a Chérrez como prófugo de la justicia

Isspol: Estados Unidos declara a Chérrez como prófugo de la justicia

564
0

El pasado martes 16 de noviembre, el Tribunal de Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, cambió el estatus judicial en contra de Jorge Chérrez, presidente de Ibcorp Investments, de investigado a “prófugo” de la justicia de ese país.

Jorge Chérrez, es representante de IBcorp y HYBF.

Las autoridades norteamericanas empezaron a investigar a Chérrez desde marzo de este año, por una supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero en suelo americano, que involucra al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). 

El pasado 14 de octubre la Corte reformuló cargos en contra de Chérrez,  cuya causa cayó en manos de la jueza de la Corte, Kathleen M. Williams. En un oficio que lleva su firma, Williams explica que en contra de él existe ya una orden de arresto, pero que “dado que el acusado no ha hecho una comparecencia inicial, el imputado es transferido a la condición de prófugo”.

En esa reformulación de cargos, se acusa a Chérrez y a Jorge John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, de haber “conspirado para cometer lavado de dinero”. Por ello, en este último proceso, la Corte decidió incluir la congelación de bienes de ambos imputados.

Tras ser declarados culpables de una violación del Título 15, Código de los Estados Unidos, dice la Corte, ambos “perderán cualquier propiedad real o personal, involucrada en tal delito, o cualquier propiedad rastreable a dicha propiedad”. La propiedad sujeta a decomiso como resultado de los supuestos delitos incluye una suma de aproximadamente $ 176 millones, en moneda estadounidense, que representa la cantidad de fondos involucrados.

Desde septiembre del 2020, el Isspol viene reclamando la pérdida de $ 950 millones en inversiones, de los cuales $ 693 millones se atribuyen a  Chérrez, tras dirigir negociaciones en operaciones Swap, bonos con pacto de recompra y compra de bonos puros.

En el documento de reformulación de cargos del Departamento de Justicia se señala que, entre 2014 y 2020, Chérrez habría pagado más de $ 2,6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol para obtener los negocios de inversión del seguro policial.

En ellos se incluirían al menos $ 1,3 millones que habrían sido dirigidos a Luzuriaga “para obtener y retener negocios de inversión del Isspol”, por un monto que bordearía los $ 700 millones. Luzuriaga fue arrestado en Estados Unidos, el 26 de febrero.

Según la denuncia, Chérrez habría recibido pagos del negocio de inversión del Isspol en una cuenta en EE. UU. y habría utilizado compañías y cuentas con sede en Florida para pagar los supuestos sobornos.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/isspol-estados-unidos-declara-cherrez-profugo-justicia-115778.html