Inicio Sociedad Descubren nueva subespecie de pinzón en los bosques nublados de Ecuador

Descubren nueva subespecie de pinzón en los bosques nublados de Ecuador

472
0

Una nueva especie de pinzón fue encontrada e identificada por un equipo de varios países en los bosques nublados de las provincias de El Oro y Loja, en el sur del Ecuador, informó este lunes el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Su nombre científico es xanthothorax, que en griego significa “pecho amarillo”.

Su nombre científico es xanthothorax, que en griego significa “pecho amarillo”, y describe la principal característica de esta nueva subespecie que se encuentra distribuida principalmente en las montañas nubladas al sur del río Jubones, en la provincia de El Oro, y zonas adyacentes con el mismo hábitat en la provincia de Loja.

Los investigadores también explicaron que pertenece al grupo de Chlorospingos Cenizos, aves endémicas de la región del Chocó Andino, región altamente biodiversa que Ecuador comparte con Colombia.

El equipo estuvo integrado por investigadores del Inabio, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia, de la San Francisco de Quito, del Museo de Historia Natural, la Universidad Sorbona de París y del Museo Americano de Historia Natural.

Los ornitólogos trabajaron durante cinco años para “entender lo que sucedía evolutivamente con estas aves” y pudieron determinar que entre el sur de la provincia de Chimborazo y el norte del río Cañar, en el centro del Ecuador, existe una “población híbrida estable” con características parecidas a la de los nuevos pinzones identificados.

El comunicado detalla que la descripción de ambos grupos de aves, llevó a creer que eran parte del llamado Chlorospingo Común, presente en la amazonía de Colombia, Ecuador y Perú.

Pero, a través de análisis genéticos, de distribución y de cantos llegaron a la conclusión de que aunque las aves comparten similitudes genéticas su plumaje, canto y color de ojos difieren.

Para los expertos, los bosques del suroccidente ecuatoriano son importantes para entender el parentesco o la relación entre las diferentes especies así como su distribución geográfica.

También son especialmente relevantes para el estudio de las adaptaciones de aves endémicas y en peligro de extinción global que habitan únicamente en el occidente del Ecuador.

https://www.expreso.ec/ciencia-y-tecnologia/descubren-nueva-subespecie-pinzon-bosques-nublados-ecuador-114344.html