Inicio Economía Ecuador resaltó el programa AgrotiendaEc en el foro agropecuario andino

Ecuador resaltó el programa AgrotiendaEc en el foro agropecuario andino

695
0

La creación de corredores logísticos, las AgrotiendaEc y las ferias De la Mata a la Mesa son los programas que destacó el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, quien participó virtualmente del cierre del Foro Agropecuario Andino.

El espacio fue liderado por Colombia, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y contó con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a autoridades del sector productivo y de la comunidad empresarial y académica de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

En su intervención Romero sostuvo que los programas del gobierno permitieron mantener alimentada a la ciudadanía, principalmente en época de la pandemia; En general indicó que se ha logrado posicionar la importancia de la agricultura y ganadería en lo global. “Nunca faltaron productos en las mesas de nuestros países y eso es reconocido por el mundo. La agricultura y la ganadería estaban ahí cuando el mundo se detuvo por la pandemia, para mantenernos con el alimento necesario”.

Romero, destacó el trabajo del Gobierno Nacional; felicitó a Colombia y a la CAN, además de agradecer el apoyo del IICA y la FAO, que contribuyeron a articular acciones y herramientas para enfrentar los desafíos del sector.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la comunidad andina”, aseveró.

El foro fue el resultado de tres sesiones consultivas previas, realizadas con el fin de impulsar un mecanismo que dinamice el proceso de integración de la Comunidad Andina y de la región durante la pandemia sanitaria actual.

Los encuentros identificaron estrategias y plantearon iniciativas sobre temas como la reactivación económica, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, basados en las acciones y experiencias de sus miembros.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, indicó que es importante sobreponer las diferencias locales en beneficio del sector agropecuario de la región.

“El sector que más aporta a nuestras economías; el suministro de alimentos de nuestros pueblos se ha mantenido gracias al trabajo incansable de los productores del campo”.

Además, señaló que entre los indicadores regionales que aportaron al PIB de las economías andinas en los últimos dos años, la actividad agropecuaria alcanzó el 12.5% en Bolivia, 6.4% en Colombia, 7.8% Ecuador y 5.6% en Perú, superiores al promedio de América Latina y El Caribe del 4.9%.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales registran una contribución al intercambio comercial de los países, con un 20% en Bolivia, 52% en Ecuador 23% en Perú, y 18% en Colombia. Estos logros proyectan a la CAN con una participación del 2% en las exportaciones mundiales, ocupando la posición 17 en la venta de productos agropecuarios agroindustriales.

Una vez finalizadas las intervenciones, se suscribió la Declaración de los Ministros de Agricultura de los Países Miembros de la Comunidad Andina, participantes del Foro Agropecuario Andino, en la que los representantes expresan su posición política conjunta y conceptos de solución relacionados a los temas tratados.

En esta declaración, los países ratifican su compromiso con el proceso de integración andino que, a lo largo de sus 51 años de existencia, ha sido generador de oportunidades para las economías de la región, que deben ser aprovechadas para la reactivación del sector agropecuario en la post pandemia.

Manuel Otero, director General del IICA, mostró su compromiso en sumar esfuerzos, y además propuso una mesa de cooperación interagencial para velar por el cumplimiento de los compromisos fijados en la declaratoria y la agenda agropecuaria.

Finalmente, Jorge Pedraza, secretario General de la CAN, mencionó que es fundamental trabajar de manera conjunta. También hizo referencia a la participación de Ecuador como país anfitrión de la Conferencia de la FAO en 2022, en la que se propuso proyectar una postura andina que fortalecerá el trabajo de la comunidad. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-programa-agrotiendaec-foro-agropecuario-andino