Inicio Política CNE deja en manos de la Corte Constitucional la inscripción de Álvaro...

CNE deja en manos de la Corte Constitucional la inscripción de Álvaro Noboa

439
0

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un proyecto de resolución para remitir a la Corte Constitucional (CC) una demanda por conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la participación de la candidatura de Álvaro Noboa en las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.

CNE deja en manos de la Corte Constitucional la inscripción de Álvaro Noboa

Con cuatro votos a favor y una abstención, el CNE respaldó la noche de este lunes 14 de diciembre la propuesta elaborada por el consejero Luis Verdesoto, en la que rechazan la intromisión del TCE en el proceso electoral. El conflicto en cuestión se da por un fallo a favor del movimiento Justicia Social que dejó sin efecto lo dispuesto por el CNE en resoluciones anteriores.

El CNE también resolvió que el TCE revoque la sentencia de ejecución del 8 de diciembre, que estipulaba una reparación integral al movimiento Justicia Social mediante nuevos plazos para cumplir con los procedimientos de democracia interna, inscripción y calificación de su candidatura. Para el CNE, esto sería una interferencia en sus competencias exclusivas dentro de la organización de las elecciones, pues la reparación integral contempla otra medidas, como disculpas públicas, mas no su reinserción en el proceso.

Con el envío del pedido de mediación a la CC se busca delimitar el poder de cada organismo dentro de las elecciones generales de 2021. El CNE reclama al TCE que se abstenga de asumir competencias que no le corresponde y que alteran el debido proceso, conforme a la ley.

Los consejeros Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y la presidenta Diana Atamaint aprobaron el proyecto de resolución. Sin embargo, Esther Acero se abstuvo porque considera que esto dilata el proceso electoral.

Atamaint aclaró que el proyecto “en ninguna parte vulnera los derechos de participación electoral de los ciudadanos” y recordó que la organización de las elecciones es exclusividad del CNE. La titular del organismo aclaró que buscar el pronunciamiento del CC para resolver el conflicto está dentro de la ley.

“Esto bajo ningún concepto corresponde a un desacato de la sentencia emitida por el TCE”, enfatizó la máxima autoridad electoral. Por el momento siguen vigentes las resoluciones del CNE que impiden la candidatura de Noboa, al no haber participado en las primarias de Justicia Social.

Incidentes en los exteriores del CNE

Horas antes, la abogada Sylka Sánchez, vocera de Noboa, denunció públicamente un supuesto intento de abstención a la votación de la participación del candidato por parte de tres consejeros. Sánchez cuestionó que hubiese la predisposición de incumplir la sentencia del TCE a favor de la candidatura del empresario. Sin embargo, el desacato al que hizo referencia Sánchez no se efectuaría porque, según explicó Atamaint, el Código de la Democracia permite acudir a instancias superiores en caso de conflictos sin resolución por ambas partes. Además, la votación no se realizó, dado que Verdesoto presentó el proyecto de resolución que la anuló.

Partidarios de Noboa se ubicaron en los exteriores del CNE, en el norte de Quito, para reclamar por el impedimento a su inscripción en la papeleta. Los manifestantes atacaron el edificio del organismo electoral con palos y piedras, también se agredió a los funcionarios públicos que salían del lugar con el lanzamiento de objetos. Las dos puertas de ingreso a la sede del CNE fueron sitiadas por simpatizantes de Noboa. Para la salida de las autoridades se pidió la asistencia de un operativo policial, informó una fuente.

Sánchez se pronunció minutos después de la resolución del CNE y apuntó contra los cuatro consejeros, a quienes calificó de “corruptos” y de recibir “órdenes de la partidocracia”. La vocera declaró que están manchando un proceso electoral. “Vamos a presentar una denuncia por infracción electoral, cuya sanción está tipificada en el Código de la Democracia”, agregó. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/cne-cc-candidatura-alvaro-noboa