Inicio Política Ecuador y Estados Unidos participan en Washington en el III Diálogo Político...

Ecuador y Estados Unidos participan en Washington en el III Diálogo Político Amplio Bilateral

47
0

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dio la bienvenida al canciller del Ecuador, Luis Gallegos, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Iván Ontaneda, y a los demás miembros de la delegación ecuatoriana que participaron en el III Diálogo Político Amplio Bilateral realizado en Washington D.C. La delegación estadounidense estuvo presidida por el Subsecretario de Estado, David Hale, mientras que la delegación ecuatoriana por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera.

Ecuador y Estados Unidos participan en Washington en el III Diálogo Político Amplio Bilateral

El Ecuador y los Estados Unidos han construido una sólida relación basada en los valores que comparten sobre democracia, seguridad, transparencia, desarrollo y prosperidad, lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción, entre otros. Estos temas se abordaron durante el encuentro bilateral, ocasión en la que también se identificaron los logros, desafíos y perspectivas de la relación y de colaboración mutua.

En este marco, se abordaron temas de defensa y seguridad, y reiteraron la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico para aumentar la seguridad y la estabilidad en la región. Para mejorar la seguridad de la aviación, Ecuador y Estados Unidos destacaron la reciente firma del Memorando de Entendimiento sobre el Despliegue de Oficiales Federales Aéreos de Seguridad en vuelos entre el Ecuador y los Estados Unidos, adicionalmente las dos partes analizaron la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en extradiciones y la lucha contra la trata de personas.

Además, Ecuador y Estados Unidos resaltaron la importancia del fortalecimiento de la democracia y de la transparencia, a través del intercambio de información y capacitación en las áreas de seguridad cibernética, e identificación y lucha contra la desinformación. Reconocieron la importancia de la confianza y la seguridad en las redes inalámbricas de última generación y en esa línea, Ecuador y los Estados Unidos buscan trabajar conjuntamente y con otros gobiernos interesados tienen la intención de proteger sus tecnologías de información nacional y promover una cadena de suministros diversa y dinámica a nivel global.

Los dos gobiernos también reconocieron la actual asistencia del Programa del Sector Eléctrico del Departamento de Estado, que en el marco de la iniciativa ‘América Crece’, tiene como fin apoyar el desarrollo económico a través de proyectos de infraestructura, entre otros, del sector eléctrico de alta calidad, proyectos de energía eólica y solar.

Lea también: Canciller destacó la renovación de las relaciones bilaterales con Estados Unidos

Estados Unidos reconoció los esfuerzos realizados por Ecuador en el marco del Proceso de Quito para articular con otros países miembros la formulación de políticas regionales en respuesta a la crisis migratoria y de refugiados que afecta a la región. Estados Unidos busca apoyar las políticas de Ecuador que facilitan el acceso de los ciudadanos venezolanos a servicios básicos incluyendo salud y educación.

En el área de cooperación para el desarrollo, ambos Gobiernos saludaron la reapertura de la oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Quito en noviembre de 2020, la cual facilitará una mayor colaboración entre ambas naciones. En ese contexto, el Convenio de Asistencia para el Desarrollo firmado recientemente por USAID y el Gobierno del Ecuador, facilitará inversiones sostenibles en las áreas de medio ambiente, energía y otros sectores generadores de ingresos. Estados Unidos destacó la asignación de fondos por parte de USAID en asistencia electoral, bajo el mencionado Acuerdo de desarrollo.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de reactivar sus economías fuertemente golpeadas por la pandemia causada por la Covid-19, adicionalmente Estados Unidos y Ecuador, anunciaron que profundizarán la cooperación bilateral para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, en línea con los objetivos de la Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Global de la Mujer (W-GDP). La iniciativa también contempla la expansión del programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE).

Los dos Gobiernos expresaron su preocupación por la presencia de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero y el compromiso de tomar medidas en conjunto respecto de actividades pesqueras en las áreas de altamar adyacentes a las zonas económicas exclusivas del Ecuador, actividades pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros del medio marino más allá de las aguas jurisdiccionales del Ecuador.  (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-y-estados-unidos-participan-el-iii-dialogo-politico-amplio-bilateral-realizado-en-washington-d-c