Inicio Sociedad Google firma acuerdo con empresas de medios por contenido noticioso

Google firma acuerdo con empresas de medios por contenido noticioso

432
0

Google pagará a medios 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años por sus contenidos, el más reciente esfuerzo de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa.

Google firma acuerdo con empresas de medios por contenido noticioso

La compañía anunció el jueves que ha firmado acuerdos bajo su programa de asociación noticiosa con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.

“Este compromiso económico —nuestro más grande a la fecha— pagará a los medios por la generación y selección de contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”, afirmó el director general Sundar Pichai en un blog.

El jueves, el News Showcase de Google es lanzado en Brasil y Alemania, incluyendo paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas. Aparecerá primero en Google News de Android, luego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Las publicaciones que han firmado el acuerdo incluyen Der Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de S.Paulo.

Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso. Pichai dijo que Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente India, Bélgica y Holanda. No indicó si Estados Unidos sería incluido.

Google y Facebook se favorecen de publicidad

El financiamiento se basa en un programa de licencias noticiosas lanzado por Google en junio, al tiempo que intenta aligerar las tensiones con una industria de noticias en apuros. Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebook, paguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad.

Sin embargo, aún hay escepticismo.

El Consejo para Medios Europeos señaló que se trata de un intento de Google de evitar las leyes y acciones del gobierno que los obligan a negociar.

“Muchos son un tanto cínicos sobre la estrategia percibida de Google”, subrayó Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo. “Al lanzar un producto, pueden dictar los términos y condiciones, minar las leyes diseñadas para crear condiciones de una negociación justa al tiempo que aseguran que están ayudando a financiar la producción de noticias”. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/01/nota/7998001/google-firma-acuerdo-empresas-medios-contenido-noticioso