Inicio Economía Descienden los envíos de camarón y banano hacia China

Descienden los envíos de camarón y banano hacia China

60
0

Más del 90 % de las exportaciones no petroleras que van a China se concentran en unos diez productos. Los principales rubros que van a ese mercado son el camarón, banano, balsa, productos mineros, artículos de madera y corcho, pescado, harina de pescado, cacao, otros piscícolas y flores.

Descienden los envíos de camarón y banano hacia China

Durante el periodo 2019, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia China fueron por un monto de $2635 millones y las importaciones alcanzaron $3341 millones. De allí que hay una balanza comercial no petrolera negativa por un monto de $706 millones.

Según datos del Ministerio de la Producción, China fue el destino número 3 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, y, además, ocupó el puesto número 2 de las exportaciones agrícolas y pesqueras del país.

Los envíos de camarón y banano hasta el año pasado estaban en ascenso, pero la pandemia del COVID-19 trajo cambios en el consumo y en los controles de bioseguridad en el mercado chino.

Esto último generó problemas a los exportadores de camarón ecuatoriano, que derivaron en julio en una suspensión de tres establecimientos luego de hallarse trazas de COVID-19 en contenedores. Y aunque la suspensión se levantó, los envíos no se recuperan. Van dos meses consecutivos de bajón.

Los registros de la Cámara Nacional de Acuacultura indican que en agosto las exportaciones a China generaron $62,58 millones, una caída del 68 % frente a igual mes del 2019. En libras, la caída fue del 63 % en el periodo comparado. En julio, el descenso fue del 79 % en dólares y 76 % en libras.

Aunque no tiene una caída similar al sector camaronero, el banano ecuatoriano no ha escapado a una contracción en los envíos a China. En el primer semestre de 2020 se registró una reducción del 9,2% en el volumen de cajas exportadas en comparación con el mismo periodo de 2019.

Según datos de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), en este lapso se mandaron 9 782 208 cajas, algo distante a las 10 774 807 de similar periodo del 2019.

En el caso del banano hay otros factores que se suman a la caída en los envíos. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE, aseguró que el decrecimiento en el mercado asiático se debe a que este año China ha aumentado su producción de banano y hay una competencia fuerte en el sudeste asiático.

China es el segundo mayor productor de banano del mundo, pero importa fruta para cubrir su demanda interna. El banano ecuatoriano paga un 10 % de arancel, pues con China no hay un acuerdo comercial que mejore las condiciones de acceso. “Si consolidamos nuestra postura con la Alianza del Pacífico, a futuro, Asia es lo que se debe ver”, indicó.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, indicó que China saca su producción de mayo a agosto y su principal proveedor es Filipinas, después está Ecuador. Al país le compra más banano en el invierno. “La ventaja competitiva del banano de Ecuador es que pese al tránsito de más de 30 días aún llega verde por las condiciones climáticas del país”, dijo.

El Ministerio de la Producción indicó que está trabajando técnicamente para abrir el mercado chino para más productos agrícolas y que puedan ser exportados cumpliendo con todos los protocolos y normas técnicas.

Las negociaciones para acceder a ese mercado en este momento, por ejemplo, se encuentran concentradas en la pitahaya.

Alejandra Vallejo, gerenta comercial de Pitavit, firma que exporta la fruta, aseveró que un acuerdo comercial sería propicio para poder enviar la pitahaya amarilla. “Ellos tienen pitahaya, pero la roja, por eso demandan la amarilla”, afirmó. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/26/nota/7992316/exportaciones-camaron-banano-china-2020