Inicio Sociedad Convertir los desechos en fuente de ingresos y fortalecer emprendimientos, entre ideas...

Convertir los desechos en fuente de ingresos y fortalecer emprendimientos, entre ideas finalistas en Reinventa Ecuador

516
0

A sus 27 años, Xavier Puente no imaginó que su idea de convertir los desechos en una gran fuente de ingresos económicos sea analizada por expertos a nivel nacional. Dice que valió la pena los años de estudio y preparación.

Convertir los desechos en fuente de ingresos y fortalecer emprendimientos, entre ideas finalistas en Reinventa Ecuador

Puente es ingeniero ambiental y se dedica a la investigación de residuos. Ha logrado transformarlos en fertilizantes. Solo en un año llegó a 15 toneladas de fertilizantes.

Cree firmemente que cambiando los procesos de estandarización se aprovecharían los botaderos de basura y disminuiría el impacto ambiental.

“(De los desechos) se pueden generar fertilizantes, biodiésel, gas metano, una infinidad de cosas que aportan a muchos sistemas productivos del país”, indica y agrega que solo con la parte orgánica se generarían $5000 millones anuales.

Xavier Puente realiza la identificación de microorganismos para procesos fermentativos anaeróbicos en gestión de residuos orgánicos. Foto: Cortesía.

Y esa es una meta que planteó la iniciativa Reinventa Ecuador, desde junio pasado, cuando receptó más de 700 ideas para lograr ese objetivo, como también el de generar fuentes de empleo.

La idea de Puente se convirtió en una de las 91 propuestas destacadas en la fase final de los dos retos de Reinventa Ecuador: 49 ideas para atraer o generar $5000 millones y 42 en la categoría de desafíos de emprendimiento e innovación.

A estos grupos se suma Roger Romero, CEO de SilicoChem, con su propuesta del mismo nombre de la empresa. Su objetivo es reducir la presión de explotación sobre el suelo agrícola y las poblaciones marinas para la extracción de omegas.

“Hacemos la producción de omega 3 y 6 mediante una fuente alternativa a la que tradicionalmente se los obtiene, en nuestro caso es una fuente microbiana. Normalmente es de plantas, pescado, pero nuestra fuente es de microorganismos de una levadura“, dice.

Romero cree que su propuesta generaría mayor dinamismo porque las industrias de alimentos colocarían este omega en sus líneas de productos. Dice que actualmente este proceso es costoso y por ello, los precios de los productos tienen que ir a la par. Con la idea sería lo contrario.

La propuesta Convirtiendo los residuos en el oro del presente, de Puente, y SilicoChem, de Romero, fueron los mayores seleccionados en el reto $5000 millones, logrando un premio valorado en $2500 cada uno.

En tanto, para el reto de desafíos del emprendimiento e innovación, Habilidades sociales y Mujeres Wow obtuvieron $1000 cada uno.

Ana María Monteverde es cofundadora y CEO de Mujeres Wow, una plataforma digital de préstamos y calificación crediticia alternativa basada en inteligencia artificial dirigida a mujeres emprendedoras, que llegó a esta fase final.

“Es una plataforma tecnológica que da préstamos a mujeres y lo califica de una forma diferente e innovadora. Nuestra aplicación más allá de otorgamiento de préstamos radica en la creación de una comunidad de mujeres, aliadas y empoderadas”, indica.

Junto con su hermana Gabriela Monteverde creen que esta propuesta ayudará a la reactivación económica a través de la generación de negocios.

Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), mencionó que las propuesta son lideradas por educadores, investigadores, docentes, empresarios, emprendedores, personas naturales y colectivos.

Una representación de la ciudadanía, dice Camilo Pinzón, presidente de la AEI. Enfatiza que llegar a este punto ya es un logro, pero afirma que el camino continúa.

Las 91 ideas fueron agrupadas en 11 sectores para la etapa de cocreación. Estos son: agroindustrial, financiero, turismo, construcción, alimentario-nutricional, logístico, de la economía circular, energía y minería responsable, TIC, de optimización y eficiencias del Estado y otros, que comprenden área automotriz, textil, educación, comercio y aeroespacial.

“Este plan se entregará oficialmente al próximo Gobierno nacional, como un aporte del sector privado para trabajar en la recuperación de la economía del país. Su implementación se la realizará en conjunto con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y los clústeres identificados durante la etapa de cocreación, en donde cada uno hará un aporte específico para lograr ejecutar las ideas”, indica.

Para finales de este año se prevé que estas ideas sean socializadas con los candidatos presidenciales, de acuerdo con Pinzón.

La tercera etapa será la firma para el Gran Pacto por el Desarrollo y aspiran a que se dé en noviembre. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/15/nota/7978471/emprendedores-innovacion-economia-ideas-reinventa-ecuador#cxrecs_s