Inicio Economía El riesgo país de Ecuador baja 643 puntos y S&P mejora la...

El riesgo país de Ecuador baja 643 puntos y S&P mejora la calificación de los bonos

355
0

Debido al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los avances en el proceso de renegociación de la deuda externa en bonos, el riesgo país de Ecuador se redujo este 1 de septiembre en 643 puntos. De este modo, el índice descendió de 2.813 a 2.170 puntos en una sola jornada, lo que se traduce en que los mercados internacionales tienen una mejor percepción del Ecuador en cuanto al cumplimiento del pago de sus deudas.

El riesgo país de Ecuador baja 643 puntos y S&P mejora la calificación de los bonos

Como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y la disminución de los ingresos tributarios debido a la emergencia sanitaria, en marzo de este año Ecuador registró un repunte ostensible del  riesgo país que llegó a superar los 5.000 puntos.

Paralelamente a la caída del riesgo país, S&P Global Ratings anunció que los bonos ecuatorianos mejoraron su calificación.

S&P Ratings informó que este 1 de septiembre elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de Ecuador de “SD/SD” (selective default) a “B- / B”.

También se calificó con B- a los US $ 16 500 millones de nueva deuda emitida por el gobierno en tres bonos, con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, y a un título de interés vencido (PDI).

Desde julio pasado esta es la segunda caída importante que el riego país registra  en Ecuador, precisamente porque en ese mes el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos. En aquella ocasión el riesgo bajó de 3259 puntos a 2783 puntos.

La firma calificadora pasó al bono social de Ecuador de CCC- a B-. Además S&P informó que se analizó la evaluación de transferencia y convertibilidad de CCC- a B-. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/el-riesgo-pais-de-ecuador-baja-643-puntos-y-sandp-mejora-la-calificacion-de-los-bonos