Inicio Sociedad Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresa preocupación ante la aprobación del Código de Salud

Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresa preocupación ante la aprobación del Código de Salud

472
0

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció este miércoles 26 de agosto del 2020 ante la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS). En el documento se muestra la preocupación ante lo que consideran que es una “afectación de los derechos humanos”.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresa preocupación ante la aprobación del Código de Salud

En un comunicado, los obispos hicieron referencia al “derecho a la vida desde la concepción, al promover el aborto, de una manera ambigua o indeterminada, como emergencia obstétrica (cfr. COS, art 201). La verdadera emergencia obstétrica se da solo cuando el aborto se encuentra en curso de manera involuntaria”.

Además se habla del “derecho a la objeción de conciencia de los médicos, al obligarlos a intervenir en casos de emergencia obstétrica por cualquier causa”.

Los legisladores de la Comisión de Salud, mesa en donde se trabajó la norma, han explicado varias veces que el objetivo de este articulado es garantizar la atención a una mujer que llegue con un aborto en curso. El legislador por Santo Domingo de los Tsáchilas y presidente de la Comisión, William Garzón, aclaró que los centros médicos deben brindar atención a toda persona que ingrese en esta condición.

Otra de las afectaciones -según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana- es “el derecho de madres y padres de familia a educar a sus hijos, al aprobar el uso indiscriminado de anticonceptivos de los menores de edad sin su consentimiento (cfr. COS, art. 22), como también al imponer visiones ideológicas de género contrarias a sus convicciones éticas y a la ciencia”.

En el comunicado además se habla del “derecho a la mujer a una maternidad plena y a la dignidad del cuerpo humano, al permitir la contratación de vientres de alquiler o subrogados, de forma supuestamente gratuita” y el “derecho a la identidad sexual, al permitir la asignación o el cambio de sexo en la etapa de pubertad, como impedir la recuperación de una orientación sexual”.

La Conferencia espera que el Ejecutivo vete estos artículos. El presidente Lenín Moreno tiene un mes para hacer sus observaciones a la norma aprobada el martes 25 de agosto del 2020. Mientras que el legislador Garzón, quien además es proponente del COS, espera que el Ejecutivo no haga mayores observaciones.

La norma tiene 405 artículos, 16 títulos, 38 capítulos, 21 secciones, 10 parágrafos. Y cuenta con disposiciones: 25 generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y siete derogatorias. Entre los temas importantes están la conformación del Sistema Nacional de Salud, el uso medicinal del cannabis, la dotación y abastecimiento de medicamentos, la regulación y control de alimentos procesados y otros.

https://www.elcomercio.com/actualidad/conferencia-episcopal-ecuatoriana-expresa-preocupacion.html