Inicio Economía Industrias se diversificaron por la crisis

Industrias se diversificaron por la crisis

87
0

Los propietarios de talleres, empresas y fábricas de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo diversificaron sus negocios para salir de la crisis por la emergencia sanitaria. Este cambio evitó el despido masivo de trabajadores y el cierre de los negocios.

Industrias se diversificaron por la crisis

Una de las acciones de la Cámara de Comercio de Ambato y de Industrias de Tungurahua es la realización de una encuesta para conocer qué pasa con sus 350 socios y cómo apoyarlos para la reactivación, posicionamiento de sus marcas y la venta en las páginas web. Empezó en junio y los resultados se presentarán en agosto.

Cristina Hernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, contó que datos preliminares permitieron emprender la campaña: Ambato es comercio formal. Esta iniciativa pretende que los clientes adquieran los productos en negocios que emiten facturas y cumplen los procesos de bioseguridad.

“Hay un incremento de las ventas informales. Los resultados del censo nos permitirán buscar alternativas para apoyar a los diferentes actores de la economía”, dijo.

Los sectores afectados son el manufacturero, textilero, de calzado, alimentos, bebidas, comida rápida, entre otros. Por ello, los negocios se dedican a la elaboración o venta de alcohol, visores, desinfectantes, trajes de bioseguridad, mascarillas, pediluvios o elaboraron nuevos productos que no constaban en sus catálogos.

Este es el caso de Plasticaucho Industrial. Esta empresa tiene 1 500 trabajadores y genera 700 empleos indirectos.

Xavier Cuesta, gerente General de Plasticaucho, indicó que la diversificación y la reducción de la jornada de trabajo evitaron el despido de personal. Ahora, construyen pediluvios y se amplió la línea de calzado con sandalias en diversos modelos. “Aprovechamos la maquinaria y el talento de nuestros trabajadores para que la fábrica se moviera. Hay una reactivación parcial”.

Otro negocio que cambió fue Persacom. Manuel Pérez arregla computadoras y vende equipos tecnológicos; por la crisis, adecuó un espacio para la venta de gel y alcohol. “Se tuvo que improvisar, pero estamos saliendo adelante”.

En Cotopaxi, las empresas agroindustriales, florícolas y ganaderas continúan su producción. No así el comercial, la construcción y la manufactura que registran pérdidas.

Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, indicó que estos tres sectores se están recuperando paulatinamente. “No registramos socios que hayan cerrado sus negocios a pesar de la fuerte crisis económica”.

En Chimborazo los empresarios también aplican estrategias para mantener abiertos sus negocios. Las jornadas laborales se redujeron a cuatro y seis horas, y las empresas se adaptan a una nueva forma de comercialización a través de medios digitales como sitios web y redes sociales.

“Tuvimos que aprender de marketing digital y cambiar nuestros productos para salvar los 16 empleos que generamos”, cuenta Luis Miranda, propietario de Textifer.

La fábrica sustituyó su producción de uniformes escolares y ropa deportiva por trajes de bioseguridad.

Familias de las parroquias recibieron plantas
Bolívar.-
 Los campesinos de Salinas y San Luis de Pambil sembrarán plantas de cítricos. Los técnicos de la Secretaría de Fomento Productivo de la Prefectura, con apoyo del Municipio de Echeandía, realizaron la donación para diversificar los cultivos de esa zona.

COE de Guaranda analiza peatonalización de calles
Bolívar.- Los debates sobre la peatonalización del Centro Histórico de Guaranda continúan en las redes sociales del Municipio. Las autoridades esperan implementar esta opción los próximos días, para aplicar el distanciamiento social en la ciudad.

Cumandá tendrá nuevas aceras y bordillos
Chimborazo.- Un grupo de trabajadores pavimentará aceras y bordillos en el sector del puente Chanchán, en el ingreso al cantón Cumandá. Esta obra, financiada por el Municipio, busca mejorar el flujo de peatones con aceras más amplias y el ornato del cantón.

Feria agrícola en la plaza Mario Mogollón abrió
Cotopaxi.- Los productores de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo retomaron la feria de La Mata a la Olla. La venta de legumbres, hortalizas, frutas y otros productos se desarrolla los lunes de 08:00 a 12:00. Para ingresar se debe pasar controles de temperatura.

https://www.elcomercio.com/actualidad/industrias-negocios-crisis-empleos-fabricas.html