Inicio Sociedad Galápagos reabre sitios para visitas; ¿qué pasa con los vuelos comerciales?

Galápagos reabre sitios para visitas; ¿qué pasa con los vuelos comerciales?

1187
0

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) anunció la reapertura de la red de sitios de visita del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos, a partir de este mismo lunes 13 de julio de 2020. El archipiélago cuenta con 176 sitios de visita: 91 marinos y 85 terrestres.

Galápagos reabre sitios para visitas; ¿qué pasa con los vuelos comerciales?

“Las áreas protegidas de Galápagos ya tienen un modelo ejemplar de manejo turístico”, indicó el director de este Parque Nacional, Danny Rueda. Por ello, agregó, trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo, agencias de viaje locales y guías para establecer circuitos de visita en los sitios cercanos a los centros poblados.

El Gobierno Nacional busca “impulsar la reactivación económica mediante el turismo local” en el proceso de reactivación por la pandemia de covid-19, que ha golpeado la principal fuente de ingresos del archipiélago: el turismo.

Los visitantes deben cumplir el protocolo de acceso aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial que incluye medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarilla, gel o alcohol de manos.

En los sitios recreativos cercanos a puertos poblados la permanencia máxima será de tres horas, informó el Ministerio en un comunicado, en el que invitó a “disfrutar de la gran biodiversidad del país, cuidando de su salud y de nuestro patrimonio natural”.

La reapertura llega tras el exhorto del Pleno de Consejo de Gobierno de Galápagos que aprobó por unanimidad el pasado sábado 11 de julio del 2020 el plan integral de Reactivación de las islas, que incluye respuestas a la crisis sanitaria en sectores de salud, educación, carga, pesca, sector agropecuario, crédito, turismo e incluso bonos de solidaridad para los pobladores.

El COE Nacional autorizó el pasado 26 de junio la reanudación de vuelos comerciales a las islas Galápagos pero aún no se han reactivado frecuencias periódicas con Guayaquil y Quito -se realizan hasta ahora vuelos tipo ‘chárter’ para el retorno de personal y colonos a las islas, o para traslado de carga-.

Norman Wray, ministro presidente del el Consejo de Gobierno de Galápagos, anunció que desde el próximo mes se retomarán las frecuencias de vuelos comerciales. “En agosto (la aerolínea) Latam ya estará trabajando con vuelos periódicos, eso le permitirá al sector turístico planificar su actividad, así como a todo el sistema logístico y de abastecimiento. Tenemos que trabajar con Avianca, para eso se ha llamado a una mesa de trabajo”, informó Wray en un enlace virtual.

El MAAE publicó un documento de ocho páginas con los lineamientos generales para el acceso a sitios de visita de las áreas protegidas de Galápagos titulado ‘Respuesta a covid-19’.

En la operación turística navegable y productos como tour diario y pesca vivencial se recomienda que cada guía lleve hasta ocho pasajeros para cada visita con el fin de optimizar el manejo del grupo y garantizar el distanciamiento físico.

Las embarcaciones deben tener dispensadores de alcohol en gel para salir y regresar de cada expedición. Todos los pasajeros y tripulantes deberán portar su mascarilla para desembarcar y se colocarán bandejas para la desinfección de calzado al ingreso y salida de la embarcación.

En las pangas (embarcaciones) de paseo que tengan seis metros o menos de eslora se podrán trasladar hasta ocho pasajeros sentados y hasta tres tripulantes (de pie o sentados), por cada metro adicional de eslora se puede adicionar dos pasajeros más.

El horario de apertura de los sitios de visita cercanos a la comunidad local será de martes a domingo 06:00 a 17:00. No se podrá consumir alimentos en estos sitios según los protocolos y se reducirá la carga de visitantes de todos los sitios de visita cercanos a los centros poblados.

El Pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos exhortó al Ministerio de Turismo para que analice la posibilidad de implementar como normativa que todo turista que ingrese a Galápagos a través de tour navegable, pernocte al menos dos noches en un puerto poblado para reactivar la economía local.

También solicitó en su plan de reactivación la creación de estímulos y mecanismos para asegurar la pernoctación de los turistas en la isla Isabela. Además se llamó a la cartera de Turismo a implementar una campaña para posicionar a la Islas Galápagos como un destino turístico seguro.

https://www.elcomercio.com/tendencias/galapagos-apertura-turismo-areas-protegidas.html