Inicio Destacadas En Ecuador se espera una caída superior al 50% de las ventas...

En Ecuador se espera una caída superior al 50% de las ventas de autos nuevos

64
0

La pandemia del coronavirus frenó a raya las ventas del sector automotor. Si al inicio de año el sector ya había previsto una baja del 10 % en las ventas por el desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía, el COVID-19 vino a complicar más la situación. Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas en este 2020, señala Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Marzo y abril ya dejan pérdidas cuantiosas, pues en esos meses solo se colocaron 3573 y 761 carros, respectivamente.

En Ecuador se espera una caída superior al 50% de las ventas de autos nuevos

¿Cuántas unidades de vehículos se colocaron durante el primer cuatrimestre del 2020?
Este año se registró una caída en la comercialización del 43,3 %. Entre enero y abril se vendieron 23 958 unidades, mientras que en el 2019 se comercializaron 42 222 vehículos.

A causa de la pandemia, ¿cuántas unidades nuevas se dejaron devender entre marzo y abril?
En marzo de este año las ventas bajaron en un 64,7 % en relación al mismo mes del 2019. Mientras que en abril la comercialización cayó en un 93,4 %.Entre marzo y abril 2020 se registró una reducción del 80% en las ventas respecto al mismo período del 2019.

Ante la nueva realidad, las proyecciones de ventas del 2020 se ajustan. ¿Cuántas unidades se podrían vender este año en Ecuador y eso qué porcentaje es frente al 2019?
Ya se esperaba una contracción del comercio automotriz a inicios del año debido al desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía. Inicialmente se esperaba una caída del 10 % en las ventas. Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas. Se estima que este año se comercializarán entre 60 mil vehículos o menos, mientras que en el 2019 se vendieron 132 208 unidades.

¿Como gremio han propuesto alguna fecha para reanudar las ventas de autos nuevos?
La cadena automotriz plantea la reapertura de las empresas, a través de programas piloto. La propuesta está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y de los COE cantonales para que autoricen la reapertura de las empresas, que están listas para hacerlo.El Municipio de Guayaquil y autorizó nuestro plan piloto y desde el 13 de mayo un grupo de empresas han reiniciado sus actividades a las que se irán sumando progresivamente más empresas de la cadena automotriz.

¿La Asociación ha planteado adecuaciones en las concesionarias para ayudar a respetar el distanciamiento físico durante los procesos de venta?
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador y la Cámara de laIndustria Automotriz del Ecuador elaboramos el Protocolo para el Plan de Reactivación del sector automotor en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el que se incluyen medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas y también recomendaciones de expertos internacionales. Más de 200 empresas firmaron una carta compromiso para implementar las medidas que recoge esta
propuesta. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/13/nota/7840281/coronavirus-descenso-venta-autos-ecuador