Inicio Sociedad Ecuador permite los vuelos humanitarios

Ecuador permite los vuelos humanitarios

655
0

Ecuador garantiza la llegada al país de  vuelos humanitarios de cualquier país.

Ecuador permite los vuelos humanitarios

La directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, confirmó que está autorizado el arribo de aviones que ayuden a repatriar extranjeros que se encuentran en el país.

Ocles enfatizó el tema luego de que dos aviones, uno de la línea Iberia de España y otro de la empresa KLM, de los Países Bajos, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil, porque la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, ordenó bloquear la pista para que las naves no puedan tomar tierra.

La funcionaria lamentó la acción que no solo puso en peligro la integridad de las aeronaves, sino que impidió la evacuación de personas que esperaban regresar a sus países. “Es lo mismo que estamos gestionando con los ecuatorianos que se encuentran en diferentes partes del mundo”.

Por ello comentó que lo sucedido vulnera la Ley de Aviación Civil, las normas internacionales sobre vuelos humanitarios y colocan al Ecuador en una situación compleja sobre todo en las buenas relaciones con los países europeos.

En esta difícil situación  por la pandemia del coronavirus lo más importante en este caso “era lograr que los extranjeros puedan salir”, enfatizó.

Los vuelos fueron desviados hacia Quito, donde las autoridades comprobaron que estaban vacíos y llegaron  solo con la tripulación para proceder con la evacuación.

Viteri, a través de un video publicado en sus redes sociales, justificó la acción indicando que fue “por proteger a Guayaquil”, pues el avión llegaba de España, donde se registran muertes por el coronavirus.

La acción también motivó a que la Fiscalía ingrese de oficio el caso para determinar si la Alcaldesa cometió algún delito.

Ana María Ontaneda, experta en Derecho Penal, opinó que Viteri se extralimitó en sus órdenes y provocó la paralización de un servicio público, conducta que es tipificada y sancionada con pena privativa de libertad de hasta cinco años en el Artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Recordó que por la crisis sanitaria, la máxima autoridad es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que emite las directrices de movilidad, entre ellas la del ingreso al territorio de cualquier tipo de vuelo.

Por ello dijo que, según las declaraciones sobre el incidente que emitió la Alcaldesa, se configuraría un agravante que deberá investigar la Fiscalía y que se refiere a un posibles delitos de acción pública por aprovecharse de su condición de servidora pública para impedir la prestación del servicio, lo que está señalado en el artículo 47, numeral 19 del  COIP.

Al respecto María Dolores Miño, docente de la Universidad Internacional, explicó que Ecuador es parte del Convenio de Chicago sobre  Aviación Internacional Civil, desde 1954.

La catedrática aclaró que ese instrumento legal contiene un acuerdo sobre tránsito aéreo, que dispone, en el artículo 1.2 que “los Estados Partes conceden a los otros Estados el derecho de aterrizar sin fines comerciales”.

Además permite al Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil, que decida si ha existido un incumplimiento por parte de un Estado con respecto a otro.

Por estos motivos las aeronaves afectadas podrían demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por inobservancia de las obligaciones derivadas de la Convención de Chicago.

El jurista Esteban Ron señaló que el Cabildo guayaquileño no podrá iniciar ningún trámite de destitución por lo sucedido porque las disposiciones de la funcionaria se desprenden del ejercicio de su cargo, lo que implica una responsabilidad política.

No obstante si la justicia llega a determinar el cometimiento de un delito y emite un sentencia condenatoria se activará el proceso de remoción del cargo conforme al artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). (I)

 Eurolegislador solicitó se responda por la acción que impidió aterrizaje en Guayaquil
El incidente por la obstrucción de la pista del aeropuerto de Guayaquil motivó la reacción del eurodiputado español, José Ramón Bauzá Díaz, quien solicitó a la Unión Europea que tome cartas en el asunto y exija  la identificación de los responsables de lo sucedido.

Bauzá señaló a Ecuador TV que se impidió que el avión de Iberia ayude en la evacuación de  ciudadanos de Europa que esperaban ser repatriados.

Puntualizó que entiende que el hecho parte de una orden de la  Alcaldesa de Guayaquil, por eso  su queja no es al pueblo ecuatoriano sino contra la disposición de bloquear la pista aérea, lo que calificó de decisión arbitraria y xenófoba.

Asimismo mencionó que Ecuador lleva años de buena relación con Europa, pero este incidente pone en riesgo también el tema de la aprobación de la visa Schenguen que busca el país.

Por ello espera que a través del parlamento europeo se haga un seguimiento del caso.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán,  puntualizó que la decisión de la autoridad de Guayaquil difiere completamente de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, que pide en estos momentos difíciles que impere la prudencia y atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ecuador-permite-los-vuelos-humanitarios