Inicio Política Ecuador propondrá a Donald Trump una ‘estrategia regional para combatir el narcotráfico

Ecuador propondrá a Donald Trump una ‘estrategia regional para combatir el narcotráfico

59
0

El Ministerio de Defensa hizo la recomendación al presidente Lenín Moreno de que trate el tema de seguridad regional con su homólogo norteamericano Donald Trump, en el marco de la visita oficial que se realizará este miércoles 12 de febrero del 2020.

Oswaldo Jarrín: Ecuador propondrá a Donald Trump una ‘estrategia regional para combatir el narcotráfico

“Hemos extendido la responsabilidad de lo que se denomina una estrategia común de seguridad regional para combatir el narcotráfico. Eso ha sido consultado y aceptado por los ministros de Defensa de Colombia y Perú. Por consiguiente es una propuesta, una recomendación y es lo que será presentado al presidente Trump”, dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, en el marco de una rueda de prensa convocada la mañana de este lunes 10 de febrero.

Él añadió que Colombia y Perú tienen “una corresponsabilidad en el combate al narcotráfico” y por eso se ha diseñado una estrategia conjunta que podría contar con apoyo norteamericano.

“En tal virtud (esperamos) que se ratifique lo que estamos pidiendo: que se mantenga el (avión de reconocimiento) P-3 y de ser necesario un Awac (otro avión) para mejorar la exploración aeromarítima y otros recursos que van a permitir que esta estrategia se pueda aplicar para combatir el narcotráfico a nivel regional”.

El Ministro confirmó que también viajará a Estados Unidos y mantendrá reuniones con la Junta Interamericana de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa. En este último lugar dará una conferencia precisamente sobre esta estrategia para Ecuador, Colombia y Perú. Además, dijo que se han hecho gestiones para tener una cita con su homólogo estadounidense.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-propuesta-trump-seguridad-narcotrafico.html