Inicio Sin categoría La OPS alerta que habrá tres meses de intenso calor en Ecuador

La OPS alerta que habrá tres meses de intenso calor en Ecuador

1030
0

Días de intenso calor vive el país. La OPS alertó sobre una ola de calor desde este mes hasta marzo del 2020 en América de Sur. Las altas temperaturas ya se empiezan a sentir en la zona costera del país.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las olas de calor que se vivirán en los países del sur del continente podrían tener graves consecuencias en la población, aunque no señala niveles de temperatura.

Por la alerta se ha recomendado al sector de salud activar sus planes de contingencia. Cantones de Manabí, entre ellos Portoviejo, Santa Ana, Manta y otros, ‘arden’ debido al intenso sol que se ha sentido en las últimas semanas, mencionan varios ciudadanos; uno de ellos José Cedeño.

Él es vendedor ambulante, por lo que se expone al sol todos los días. Cedeño sufre de hipertensión y asegura que estos “solazos me matan”.

Las personas con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores y embarazadas son las más perjudicadas por los efectos del “golpe de calor”, que pueden derivar en la deshidratación. Karen Arteaga, emergencióloga del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, dijo que, efectivamente, han sido alertados sobre la “ola de calor” que se prevé durante los próximos tres meses.

“Con esta alerta, la recomendación es beber entre dos o tres litros de agua al día (seis u ochos vasos)”, indicó la especialista. El calor puede causar síntomas graves como la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura.

La persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento. De hecho, un golpe de calor puede llevar al coma y la muerte. Otros síntomas incluyen erupción en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que Los niveles de radiación ultravioleta (UV) se situarán este viernes 27 de diciembre del 2019 entre “moderado” y “extremadamente altos” en Ecuador. En la región Interandina se registrarán niveles de radiación entre 7 y 12, entre “alto” y “extremadamente alto” por lo que recomienda protección extra en las horas de mayor calor.

Los niveles en la región amazónica oscilarán entre 6 y 9, en tanto que los de las zonas del litoral estarán entre 6 y 9, y en la insular de Galápagos estarán entre 9 y 10. A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es “imprescindible” usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-radiacion-ops-alerta-calor.html