Inicio Política Gabriela Rivadeneira, citada a dar versión desde la embajada de México

Gabriela Rivadeneira, citada a dar versión desde la embajada de México

34
0

Siguen las diligencias en la instrucción fiscal que por presunta rebelión se sigue en contra de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, el exasambleísta correísta Virgilio Hernández y otros por supuesta rebelión en el contexto de la protesta indígena de octubre.

Gabriela Rivadeneira, citada a dar versión desde la embajada de México

El fiscal Alberto Santillán, entre otras cosas dispuso la recepción de las versiones de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, el asambleísta alterno Luis Molina, el exconsejero de Participación Ciudadana Edwin Jarrín, Luis Flores y Tania Pauquer, esposa del asambleísta Carlos Viteri Gualinga. Los testimonios se desarrollarán mediante videoconferencia el próximo 27 de diciembre desde las 09:00 hasta las 15:45, desde la embajada de México, en donde se refugiaron tras las protestas de octubre y recibieron protección.

El fiscal señaló que para la diligencia deberán estar acompañados de sus abogados defensores y portando sus documentos de identidad en original y copia. El fiscal resaltó que de las investigaciones realizadas se conoce que los convocados se encontrarían en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Ecuador y para el cumplimiento de la disposición ofició a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, para que se coordine con la Cancillería a fin de que solicite a esa legación diplomática que preste las facilidades físicas y tecnológicas para la recepción de las versiones.

Previo a la recepción de las versiones habrá el levantamiento de un acta de verificación de identidad de los comparecientes.

Para el 6 de enero, desde las 08:00 se ha señalado la práctica del estudio del entorno social de Pabón con relación a sus familiares, amigos, conocidos, desarrollo social, y laboral. Para el cumplimiento de la diligencia se designó a Patricia Cárdenas como perito del caso. La Fiscalía le concedió 15 días, desde su designación, para la entrega del informe correspondiente. La pericia se hará en la Unidad de Peritaje Integral de la Fiscalía de Pichincha ubicada en el primer piso de la Fiscalía Provincial. Para su cumplimiento se notificará al SNAI para que, con las seguridades del caso y bajo su estricta responsabilidad, trasladen a Pabón en la fecha, hora y al lugar señalados.

Otros pedidos de la Fiscalía

Dentro de la instrucción fiscal por presunta rebelión la Fiscalía solicitó al ECU911 que remita un informe operativo de las jornadas de protesta del 2 al 13 de octubre en el Distrito Metropolitano. Al general Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas la Fiscalía requirió que remita un informe de los siniestros registrados en Pichincha entre el 2 al 13 de octubre de 2019, los que fueron reportados a esa dependencia y si corresponde solicitó la documentación de respaldo. Un pedido similar fue para el Cuerpo de Bomberos de Quito en cuanto a las llamadas de emergencia producto de las manifestaciones suscitadas desde el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Además, el informe de Incendios suscitados en la Contraloría, Metro de Quito, Teleamazonas, UPC 24 DE MAYO, UPC de la calle Rio y Caldas y UPC de Carapungo del 3 al 13 de octubre de 2019.

Un pedido para el director de Logística de la Policía busca un informe de los siniestros registrados en Pichincha entre el 2 y el 13 de octubre, los que fueron reportados a su dependencia. La Fiscalía ya cuenta con la información del representante legal de Kunansoft S.A. sobre los movimientos y ubicación de los vehículos pesados y maquinaria de la Prefectura de Pichincha desde las 00:00 del 1 hasta las 23:59 del 14 de octubre. Fue remitida en un CD con la leyenda ‘INFORME RASTREO VEHICULAR GAD PICHINCHA 01-14 OCTUBRE DEL 2019’.

https://www.expreso.ec/actualidad/gabriela-rivadeneira-citada-dar-version-embajada-de-mexico-DY3302036