Inicio Redacción Ecuador sube en ranking de alianzas público-privadas

Ecuador sube en ranking de alianzas público-privadas

797
0

Chile, Colombia y Perú lideran la región. Las regulaciones y el clima de negocios para la inversión mejoraron la ubicación de Ecuador en el índice. El informe Infrascopio 2019 realizado por The Economist Intelligence Unit y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca el desempeño de Ecuador para promover las alianzas público – privadas (APP).

Ecuador se ubica en el puesto 12 de 21 países con una calificación de 63 puntos sobre 100. Este resultado significa que el país ascendió seis puestos y 19 puntos respecto a la evaluación de 2017. El estudio clasifica a los países dentro de las categorías de Maduro, Desarrollado, Emergente y Naciente.

Hace dos años Ecuador estaba en el grupo Emergente, pero ahora subió a Desarrollado. Las calificaciones se dan bajo cinco ejes: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversiones y financiación.  

Los países que lideran el Infrascopio son: Chile, Colombia y Perú, con mejoras en sus puntajes generales, pero con bajas en algunas categorías. Venezuela ocupa el último lugar del ranking con ocho puntos.

Desde 2015 en Ecuador se ha trabajado para mejorar su clima de inversión, por lo que  obtuvo puntajes sobre el promedio regional. En 2017 el Gobierno se comprometió a dar un mayor respaldo político a la inversión privada y a las APP para que desarrollen los grandes proyectos de infraestructura, destaca la publicación.

Según datos de Participación Privada en Infraestructura del Banco Mundial, en los últimos cinco años, cinco proyectos en el país han alcanzado el cierre financiero: cuatro proyectos de energía con una inversión de $ 360 millones y un proyecto vial por $ 665 millones.

El informe resalta el aumento de la inversión privada en el sector energético, especialmente en proyectos de energías renovables, como las centrales hidroeléctricas que han alcanzado inversiones sobre los $ 500 millones. Otras obras de importancia han sido la adjudicación de tres proyectos portuarios: Posorja, Bolívar y Manta.

Además, los nuevos planes en infraestructura, energía y turismo están estimados en   $ 961.500 millones. El Infrascopio recomienda que Ecuador tenga una agencia a nivel nacional, con los recursos necesarios y suficiente seguridad jurídica, para promover las APP a fin de atraer un mayor interés internacional.

Desde los sectores público y privado también se apoya el fortalecimiento de estas alianzas. Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, considera también que la academia puede ser un aportante. “El conocimiento que se produce en universidades o institutos puede ser utilizado por las empresas para el desarrollo de productos”.

En el marco de la mesa de Innovación en el eje de Competitividad, Empleo e Innovación, Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil, dijo que Ecuador “no invierte ni el 0.4% en innovación, lo cual tiene que ser fortalecido”. Indicó que los Estados no  deben olvidar que la empresa privada es el motor de la economía.

“El fomento de las APP es necesario, ya que es el aporte mutuo”. Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que en la actualidad hay un diálogo abierto y fluido entre el sector privado y el público. Cree que en la construcción de la política pública es necesario tomar en cuenta al sector productivo, ya que es el que vive los efectos positivos o negativos de la misma. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-sube-ranking-alianzas-publico-privadas