Con cuatro votos a favor se eligió este jueves a José Tuárez como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo por los siguientes dos años.
Fue la consejera Rosa Chalá quien lo mocionó como candidato. Tuárez consiguió los votos de Chalá, de Walter Gómez, de Victoria Desintonio y de él mismo.
Sofía Almeida votó por Christian Cruz y este último por él mismo. María Fernanda Rivadeneira se abstuvo, y recordó la votación que tuvo en las elecciones.
Para la vicepresidencia, Desintonio mocionó a Chalá; y Cruz a Almeida.
Con los mismos cuatro votos que se eligió al presidente, se designó a Chalá para la vicepresidencia.
Rivadeneira se abstuvo; Cruz por Almeida, y esta última, por ella mismo.
Los siete consejeros asumieron sus cargos la mañana de este jueves, tras ser posesionados en la Asamblea Nacional.
Luego, varios de ellos, como los vocales principales Rosa Chalá, Walter Gómez, Victoria Desintonio, y suplentes como Javier Dávalos, Hernán Ulloa y Mónica Moreira fueron a un acto ancestral organizado por grupos afines a ellos; y se trasladaron a sus oficinas en Santa Prisca.
En el pleno había decenas de rostros nuevos que acompañaban a los consejeros o esperaban ver la primera plenaria.
Cada uno de los consejeros llevó barra propia y al momento de la instalación del Pleno apoyaban a su candidato para la presidencia.
Así inicia la primera sesión del @CPCCS porque no hay acuerdos para elegir sus autoridades. @eluniversocom pic.twitter.com/69MImhQtEB
— Su Fatalicio (@sugeyhajjar) 13 de junio de 2019
Se gritaban entre barras pidiendo que haya mayoría para poder instalar la sesión, pues Rivadeneira, Cruz y Almeida no subieron junto a los otros consejeros.
Ello generó tensión entre los miembros que pedían “respeto” a los asistentes a la plenaria.
Los gritos no pararon durante todo el evento en donde incluso gritaban “¡Viva Rafael Correa!”. (I)