Inicio Redacción La costosa factura de seguros

La costosa factura de seguros

455
0

Es una obligación onerosa que se transparenta de a poco. La contratación de seguros para el Estado genera un egreso considerable cada año. En los primeros cuatro meses de 2019, por ejemplo, se destinaron 56,2 millones de dólares para la contratación de pólizas para burócratas, bienes muebles, inmuebles y otras obligaciones.

A diferencia de años anteriores, al menos hasta la fecha, se destaca que la empresa con capital estatal, Seguros Sucre, no fue la mayor adjudicada. Empresasnacionalesministeriossecretarías y gobiernos locales optaron por otros actores. En primer lugar, de enero a abril de este año, se sitúa Hispana de Seguros con contratos por 32,4 millones de dólares.

El segundo puesto le corresponde a otra entidad privada. Aseguradora del Sur obtuvo contratos con el Estado por 15 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2019. Apenas en tercer lugar aparece la estatal Sucre, con un monto asignado de 14,7 millones de dólares. Menos del 1 % del total gastado en compras públicas en lo corrido del año.

El cambio en la forma de contratar de las entidades públicas responde, en parte, al pedido gubernamental de buscar mecanismos que permitan reducir los gastos. Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, la contratación de seguros se hizo, en su mayoría, mediante adjudicación interadministrativa. Es decir, un proceso especial -que no se reporta inicialmente al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)- que se hace directamente entre entidades públicas.

El mecanismo de la década pasada generó varios reclamos de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose). El 25 de junio de 2018, EXPRESOpublicó la serie de documentos que mostraban que el Estado ‘blindó’ a SegurosSucre con la firma casi obligatoria de contratos.

La incomodidad de los empresarios privados, sumado al pedido de austeridad, generó que las instituciones estatales busquen alternativas en el mercado. En algunos casos, esa búsqueda produjo ahorros para el país y servicios que se ajustaban más a las necesidades de las entidades.

Sucre, como respuesta al reclamo de 2018, aseguró que los servicios que brindan cumplen con los parámetros del mercado general.

Petroamazonas es un ejemplo de los que buscó nuevas opciones. La póliza contratada este año para el personal de la petrolera estatal, por más de 300.000 dólares, se consignó mediante una licitación. No hubo contratación directa.

El mismo mecanismo usó la Comisión Nacional de Tránsito del Ecuador. El organismo público está en la fase de preguntas y respuestas para adquirir un seguro por 916.000 dólares.

En la fase de preguntas, respuestas y aclaraciones también está la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador. El ente -que es parte del plan de fusión por optimización del gasto público- ofrece 778.556,63 dólares por el aseguramiento de la maquinaria y equipo tractivo que posee.

Incluso, los gobiernos autónomos descentralizados optan por un concurso con más oferentes. El Municipio de Guayaquil está por obtener un seguro multirriesgo por 4,9 millones de dólares.

Controles

70 alertas a la Contraloría

Los procesos de compra pública se vigilan desde varios frentes. El primer filtro es el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Cuando se detectan intentos de contratación con irregularidades se establecen sanciones y, si el caso amerita, se envían a otros organismos de control para investigaciones que pueden derivar en sanciones penales.

En lo que va del año, el Sercop ha enviado 70 procesos de compra pública a laContraloría General del Estado. Los hallazgos son reportados para que el ente de control inicie exámenes especiales y establezca la responsabilidad, o no, del uso de recursos y bienes del Estado.

El Sercop no puede entregar detalle de los 70 procesos reportados porque, según explicaron sus voceros, se presume la inocencia hasta terminada la investigación del caso.

El Servicio de Contratación Pública entrega mensualmente la información detectada a la Contraloría.

Para saber

Normativa

Durante el correísmo, se ordenó la contratación sin concursos y de manera directa de aseguradoras con más del 50 % de capital público.

Seguros Sucre

La empresa Sucre es propiedad, en más del porcentaje ordenado, de laCorporación Financiera Nacional (CFN).

Mecanismo

La contratación interadministrativa es una herramienta que todavía está vigente en la ley. (I)

Fuente:  https://www.expreso.ec/actualidad/gastos-deudas-seguros-KF2878941