Inicio Redacción Cercanos a Glas están en el caso “Arroz Verde”

Cercanos a Glas están en el caso “Arroz Verde”

394
0

La Fiscalía sigue la investigación de supuestos aportes ilegales a campañas de 2013 y 2014. El consejero presidencial Santiago Cuesta dio más información.

El nombre de Olga Muentes ha sido cercano al exvicepresidente Jorge Glas. La primera ocasión que apareció fue en el juicio que lo sentenció por el escándalo de corrupción de Odebrecht. Ahora surge como una de las donantes de Alianza PAIS en el caso “Arroz Verde”.

En 2017, Muentes se calificaba como “gestora de gobierno” del entonces Segundo Mandatario. Ella le dijo a la Fiscalía que se encargó de preparar ayudas memoria, presentaciones oficiales y coordinar posibles reuniones de Glas.

Según el delator de Odebrecht, José Concençiao Santos, ella agendó sus reuniones con el exvicepresidente en 2016, cuando se concretó el pago de coimas a cambio de contratos con el Estado. “Olga Muentes me enviaba mensajes en los que me indicaba el señor Glas le va a recibir el día”, dijo el brasileño en su confesión a la Corte Nacional de Justicia.

Luego del juicio, el rastro de Muentes se perdió, hasta que surgió la denuncia de supuestos aportes ilegales a la campaña de 2013, que llevó a Glas a la Vicepresidencia, y para la contienda de 2014. Olga Muentes está en los reportes entregados por Alianza PAIS en la liquidación de gastos del binomio presidencial.

Según ese documento, ella entregó $ 5.000 a la campaña. Para Fernando Villavicencio, autor del reportaje que destapó el escándalo, ella pudiera ser parte de la trama de ocultamiento. Según los correos que reposan en la Fiscalía, una persona con el nombre clave de OM llevaba las cuentas del dinero solicitado a las empresas nacionales y extranjeras para financiar la campaña sin registrarlas en el Consejo Nacional Electoral.

Esta deducción se da porque en el código se usaron las primeras letras de los nombres y apellidos de los involucrados. Por ejemplo, la exasesora presidencial, Pamela M., llevaba presuntamente el nombre en clave PM.

Eduardo Franco Loor, de la defensa del exvicepresidente Glas, descartó que Olga Muentes haya sido tesorera de estos dineros vinculados al caso de “Arroz Verde”. “Ella declaró en el proceso de asociación ilícita que fue funcionaria de la Vicepresidencia. No tiene nada que ver con Jorge Glas, porque él no fue recaudador, ni tesorero, ni nada en la campaña electoral de Alianza PAÍS”, dijo.

También dijo que es falso el pedido de $ 1’500.000 a Odebrecht para el financiamiento de las campañas presidenciales por parte de Ricardo Rivera, tío de Glas, y que cumple condena en Latacunga. “Es falso porque en el testimonio de Conceição Santos dijo que Odebrecht no había depositado en la campaña”.

No solo Muentes fue uno de los donantes cercanos a Glas en la campaña de 2013. En la lista está también el nombre de la exasambleísta Sofía Espín. Ella estuvo junto a Glas en el Ministerio de Telecomunicaciones; luego en Sectores Estratégicos y en la Vicepresidencia hasta 2017.

En ese año, Espín se lanzó a una curul por Guayas. En la misma línea está Sergio Ruiz, quien trabajó con Glas en la Vicepresidencia y fue uno de los convocados para dar su testimonio.

Nueva documentación

La Fiscalía sigue con la instrucción para determinar los supuestos aportes ilegales. Ayer, el consejero presidencial Santiago Cuesta entregó más documentación. Cuesta aseguró que esta información llegó anónimamente y en ella se verifica que los portales periodísticos que revelaron el escándalo omitieron nombres de empresas y funcionarios públicos.

Una nueva publicación del portal Milhojas, dice que en la lista de exfuncionarios destaca el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, considerado uno de los hombres más cercanos a Correa. Alvarado y su hermano Fernando afrontan una investigación en la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

El expediente trata de verificar si ellos usaron empresas de publicidad que mantenían contratos con el Estado para beneficiarse personalmente. En esta lista también apareció el exsecretario Jurídico de Alianza PAIS, Galo Mora, como responsable del manejo de dinero para la convención nacional en Cuenca, en noviembre de 2013. (I)

Fuente:  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/fiscalia-investigacion-caso-arrozverde