Desde este 29 de abril de 2019 comenzó a circular el billete de 2 dólares en las ventanillas del Banco Central del Ecuador (BCE) de Quito.
El BCE informó que desde el inicio de la dolarización, en el año 2000, la entidad no había importado billetes de esa denominación. Según la entidad, la remesa importada busca satisfacer la demanda de billetes de baja denominación que existe en el país, sobre todo en negocios como tiendas, abarrotes, mercados, restaurantes, locales comerciales, entre otros.
“La circulación de los billetes de baja denominación (uno, dos y cinco dólares) es un mecanismo que ayuda a evitar el clásico redondeado en los precios de los productos de bienes y servicios, sobre todo, los que forman parte de la canasta básica”, aseguró John Arroyo, subgerente de Servicios del BCE.
Según el BCE, la demanda de billetes de 5 dólares se incremento en un 51,53 % el año pasado respecto a 2017.
Por ahora, el billete de 2 dólares circulará en las ventanillas del BCE de la Plataforma Financiera, en Quito. El 6 de mayo se ampliará el servicio a Guayaquily el 7 de mayo a Cuenca, en las oficinas del BCE de cada ciudad.
En el anverso del billete se encuentra la imagen de Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, entre los años 1801 y 1809. En el reverso, en cambio, aparece una representación de la Declaración de Independencia de dicho país, elaborada por el pintor John Trumbull. Esta denominación se imprime desde 1862.
El BCE señaló que el ciudadano debe tomar en cuenta que el billete de 2 dólares tiene las siguientes seguridades: un labrado sutil, que se puede sentir al pasar la yema del dedo por el reliegve de la zona de la ropa de Jefferson y el sonido crujiente que se produce al manipularlo, debido a la consistencia del papel y la textura. Adicionalmente, en el anverso existen unas fibrilar de color azul y rojo. (I)
Fuente: https://www.expreso.ec/economia/billetes-dos-dolares-circulacion-quito-bce-DH2797647