Inicio Redacción Los agricultores piden enfocar los créditos para cada sector

Los agricultores piden enfocar los créditos para cada sector

87
0

Ayer, en Guayaquil y en Vinces, el Gobierno presentó de forma simultánea el plan de ayuda para los afectados por las lluvias. Aunque el proyecto fue bien visto, los agricultores creen que el financiamiento debe canalizarse, según las necesidades de cada sector del agro.

El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, informó que hasta el momento el Estado ha entregado $ 4,2 millones en beneficio de 467 productores, comerciantes y afectados por la época invernal. La ayuda que ahora se anuncia, dijo, consiste en ofrecer facilidades para obtener créditos con tasas de hasta el 8,9 %, muy por debajo de lo que se paga generalmente (entre el 11 % y 15 %). Las condiciones que empiezan a aplicarse desde este mes, regirán hasta que dure la emergencia invernal en Guayas, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas y Los Ríos.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), por su parte, basará su plan en cuatro ejes de apoyo: nuevos créditos para reactivación, refinanciamiento para operaciones vigentes con mejores condiciones, suspensión de pago de dividendos durante la afectación y refinanciamiento de pasivos en el sistema financiero. Los plazos de pago son de hasta 5 años para capital de trabajo y hasta 15 años en infraestructura y maquinaria. Se contempla período de gracia y una tasa de interés del 7,5 %.

Según las cifras de Gestión de Riesgos hasta el 26 de marzo pasado, más de 25.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las lluvias y otras 7.000 se habían perdido. Uno de los cultivos perjudicados es el cacao. Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, dijo a Diario EXPRESO que en un informe preliminar estima que la afectación inmediata en el sector es de un 5 % de pérdida de producción. Explicó que la planta de cacao puede estar hasta 10 días en agua, por lo tanto, todavía no se puede saber cuántas se pierdan y por lo tanto se requiera sembrar una nueva.

Referente al financiamiento que ofrece el Gobierno, indicó que es positivo, pero que se deben adaptar las líneas de crédito a las necesidades del agro, algo que no se está aplicando en su sector. “El cacao es una inversión a largo plazo y aunque la tasa está más baja que en la banca privada es útil para los cultivos a corto plazo, se requiere enfocar un plan especial para el cacao”.

El gremio de los agricultores, de la II Zona, también ve positiva la disposición. “No hay dinero más caro, que el que no hay”, indicó su presidente Kléber Sigüenza. Agregó que el plazo para pagar los créditos están muy bien, pero la tasa debe ser de alrededor de un 5 %. Aunque una tasa del 7,5 % en la CFN es baja, significa un peso para el agricultor pequeño, dado que los márgenes de rentabilidad ahora son muy bajos. “Para los pequeños productores, el Gobierno sí debería hacer un esfuerzo adicional”, destacó Sigüenza.

Según la Cámara, el cultivo más afectado por las lluvias, desde el punto de vista económico, es el banano. Hay más de $ 120 millones en pérdida de producción, ello equivale a más de 15 millones de cajas de banano que se van a dejar de exportar. “Son 5.000 hectáreas con pérdidas parciales y 5.000, de pérdidas totales”.

En otros cultivos como yuca, cacao, caña de azúcar, etc. se estima una pérdida de $ 80 millones, “por ello, la entrega inmediata del crédito es bueno, pero se debe afinar la ayuda, estudiar a cada sector y darle lo que necesita”.

Las autoridades

Cita en Guayaquil y Vinces

En Guayaquil las autoridades que informaron del plan de ayuda fueron el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el presidente de BanEcuador Jorge Wated y el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Juan Carlos Jácome. Mientras que en Vinces fue el presidente Lenín Moreno.

En el recinto San Vicente de la parroquia Balzar de Vinces, el primer mandatario entregó créditos simbólicos a tres habitantes del sector, quienes hace una semana estaban durmiendo en carpas, porque sus casas se inundaron por las lluvias.

Melba Flores fue una de las beneficiarias del crédito SOS. Ella recibió 5.000 dólares que empezará a pagar dentro de un año, con tasa de 8,9 %. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/agricultores-creditos-sectores-economia-AC2730893