Inicio Redacción El Gobierno abre procesos administrativos a locales

El Gobierno abre procesos administrativos a locales

288
0

Comprar un producto en un almacén y tener que cambiarlo porque no funciona bien o no era lo que la publicidad promovía, se vuelve un viacrucis para el cliente. Muy pocos locales tienen un sistema ágil para atender los reclamos. Por lo general, hay que ir de departamento en departamento hasta lograr una solución razonable.

Las estadísticas de incumplimiento al reglamento técnico del INEN, que están en proceso de investigación de las autoridades, dan prueba de esta realidad sobre la que se ha escrito con frecuencia en Diario EXPRESO.

Frente a los hechos, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Subsecretaría de Calidad, trabaja en la regulación del mercado aplicando la reglamentación técnica RTE INEN a productos industrializados.

Para este año, su plan de vigilancia está enfocado en el control de los productos de mayor incidencia y consumo: televisores, refrigeradoras, microondas, lavadoras, textiles, calzado, marroquinería, entre otros.

“A partir de una vigilancia realizada a 166 locales comerciales a nivel nacional, el ministerio ha constatado que el 30 % de ellos estarían incumpliendo la reglamentación técnica, y ha iniciado procesos administrativos, en cumplimiento de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad”, informó el Ministerio de Producción.

En relación con el Programa de Protección al Consumidor y su sistema de atención de consultas y quejas a los clientes, en 2018 se generó una reparación por un valor de $ 594.000, por deficiencias en productos o servicios y publicidad engañosa.

Actualmente, el Ministerio de Producción pone a disposición de los consumidores el Sistema de Alertas de Productos (SIAP), a través de la página web www.siap.gob.ec.

La plataforma ha sido creada con el propósito de garantizar derechos de consumo responsable y el empoderamiento del reclamo, lo que permitirá establecer correcciones de mercado de situaciones que podrían afectar la seguridad y la vida y salud humanaanimal y vegetal.

Con ello se busca preservar el medio ambiente y evitar prácticas engañosas que puedan inducir a error en la elección de productos o servicios.

En los artículos que Diario EXPRESO ha publicado, los clientes se han quejado de que el Libro de Reclamación no está a la vista del consumidor. Ahora que la autoridad decidió poner la lupa y controlar, serán muchas las cosas que deberán ser corregidas. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/controles-productos-calidad-comerciolocal-gobiernoecuador-AX2653893