Inicio Redacción Ecuador emitirá el primer bono social de la región gracias a garantía...

Ecuador emitirá el primer bono social de la región gracias a garantía del BID

226
0

Por primera vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía de $ 300 millones que permitirá al Ecuador emitir el primer bono social soberano en América Latina y el Caribe.

El programa financiará la construcción de vivienda social en el marco del programa Casa para Todos, informó este jueves 6 de diciembre el organismo internacional en un comunicado.

Con la operación se pondrá en funcionamiento un mecanismo para otorgar créditos hipotecarios para atender la demanda de vivienda nueva de familias de renta media que no pueden acceder a vivienda asequible.

Las principales causas del déficit habitacional en Ecuador son la limitada capacidad de ahorro de la población y la falta de créditos hipotecarios a largo plazo y tasas asequibles.

Este es un problema relevante, pues el déficit habitacional del país aumenta a razón de 40.000 viviendas al año debido a la formación de nuevos hogares.

El programa también prevé establecer incentivos para créditos otorgados en las ciudades medianas y pequeñas, y monitorear el acceso a mujeres puesto que solo el 5% de las mujeres ecuatorianas tienen una línea de crédito hipotecaria, frente al doble de las mujeres en otros países de renta media, afirma el BID.

La emisión del Bono Social se hará en mercados internacionales y se prevé colocar a inversionistas institucionales especializados en materia social. La garantía del BID a la emisión del Bono Social se espera que permita apalancar más recursos para la política de vivienda social en Ecuador, así como potenciar el mercado de Bonos Sociales en la Región.

El plazo máximo de la garantía será de 25 años, con una vida promedio ponderada de hasta 15,25 años. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/bid-garantia-ecuador