Inicio Redacción La perforación en Tambococha se prevé para el cuarto trimestre

La perforación en Tambococha se prevé para el cuarto trimestre

47
0

El Gobierno tiene la intención de iniciar la perforación del campo Tambococha -parte del Bloque 43 ITT- durante el cuarto trimestre de 2017. Para ello, en los próximos días licitará los taladros necesarios para la operación. La adjudicación a empresas privadas se daría en agosto.

 

Ese fue uno de los anuncios que hizo el martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, puntualizando que la empresa pública Petroamazonas “tiene que optimizar sus recursos y el costo de producción”.

 

Entre 2012 y 2014 en la petrolera estatal se registraron los mayores picos en cuanto a costos. El de producción osciló entre $ 30,46 y $ 29,28 por barril de crudo. Para mayo de 2017 reportó $ 16,96 con una proyección de $ 19,10 para el resto del año.

 

Similar situación presentan los costos de operación, llegando a un máximo de $ 9,04 por barril en 2013. A mayo del año en curso la cifra se ubicó en $ 6,56 y está planificado que sea de $ 6,89 en los siguientes meses.

 

La licitación se hace a través de un financiamiento con empresas extranjeras, permitiendo hacer un mejor manejo del presupuesto de Petroamazonas. El pago se lo hará con el resultado de la venta de producción de los campos del ITT. “No con petróleo”, aclaró el ministro.

 

La producción total del ITT está en alrededor de 50.000 barriles diarios. Hace poco Petroamazonas incorporó un pozo horizontal que está produciendo más de 5.000 barriles diarios y puede llegar hasta los 7.000. “Lo cual nos muestra que la decisión que el Gobierno Nacional tomó para desarrollar este campo fue acertada”, aseguró.

 

Se han construido 5 plataformas de las 25 que corresponden levantar en los 3 campos (Tiputini, Tambococha e Ishpingo). Solo el Tiputini está produciendo al momento. Luego de haber perforado esos pozos, las cifras de reservas certificadas variaron.

(I)

 

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/la-perforacion-en-tambococha-se-preve-para-el-cuarto-trimestre