Inicio Redacción Italia es ahora el principal cliente de la Unión Europea

Italia es ahora el principal cliente de la Unión Europea

86
0
Asisbane envía banano al mercado italiano. Este es el producto estrella de Ecuador. Foto: Cortesía Asisbane

Italia se convirtió en el destino líder de las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) entre enero y abril de este 2017. Con ello superó a Alemania, que hasta el 2016 era el principal comprador en el bloque.

 

Según Pro Ecuador, en esos meses las ventas subieron 56,2% frente a igual período del 2016. El acuerdo con la Unión Europea (UE), vigente desde el pasado 1 de enero, ha influido, explicó Ariella Ullian, agregada comercial de la Embajada de Italia.

 

Con esto concuerdan los exportadores, quienes dijeron que el convenio trajo estabilidad, porque eliminó definitivamente los aranceles. Los italianos aumentaron la demanda de productos locales y firmaron contratos a largo plazo.

 

Entre los productos que más compra Italia al país, según Pro Ecuador, se encuentran langostinos, atún, camarones, rosas, etc. Sin embargo, la estrella ecuatoriana es el banano. Este producto representa el 48,3% del total de las ventas locales al mercado italiano.

 

Ullian cuenta que con el acuerdo se redujo el valor de la tonelada métrica para el ingreso de la fruta al bloque, lo que incrementó la demanda.

 

Hasta el 2016 el país cancelaba 104 euros por tonelada métrica. Este año el valor pasó a 97 euros por tonelada métrica, es decir, un euro más que el banano de Colombia.

 

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/italia-cliente-union-europea-exportaciones.html