Inicio Redacción En las calles de Ecuador se habla de fraude en las elecciones...

En las calles de Ecuador se habla de fraude en las elecciones 2017

51
0
Cientos de ciudadanos a nivel nacional, denuncian lo que a su criterio es un fraude electoral a favor del partido de gobierno. Foto cortesía.

Cientos de ciudadanos a nivel nacional, denuncian lo que a su criterio es un fraude electoral a favor del partido de gobierno.

 

Las redes sociales han servido de plataforma o base para difundir fotos, videos, comentarios y noticias de supuestas irregularidades que podrían dejar en tela de duda la validez de las votaciones en ciertos recintos electorales.

 

Pamela Orna desde su cuenta en Twitter @PamOV expresó: “Abren las actas en #Esmeraldas y oh sorpresa, ya están llenas! #FraudeElectoral2017 @teleamazonasec @ecuavisa”.

 

Papeletas supuestamente encontradas en los exteriores del CNE. Foto cortesía

Otros ciudadanos por medio de videos denuncian que la papeleta de votación que han recibido ya estaba marcada favoreciendo a la lista 35.

 

En Azuay, simpatizantes de CREO al unísono de “No al fraude” protestan en los exteriores del CNE, donde ni las vallas metálicas ni los miembros de la Policía impidieron que se escucharan sus consignas. “Aquí nos quedaremos hasta conocer el resultado final de los escrutinios y para hacer respetar una segunda vuelta”, dijo Pablo Narváez, uno de los manifestantes.

 

 

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creo Suma, Andrés Páez, desde su cuenta de Twitter @andrespaezec invitó a los ecuatorianos que están en desacuerdo con las políticas del régimen a protestar en las calles. “Todos al CNE, TODOS a defender nuestros votos. La segunda vuelta es una realidad, gracias a todos por el apoyo. #VigiliaCNE”.

 

En tres días se conocerá si hay o no segunda vuelta

Debido a las inconsistencias en actas electorales, el presidente del CNE Juan Pablo Pozo, señaló que en tres días, una vez que se solucionen las inconsistencias, se dará a conocer las cifras finales de las elecciones en el apartado del binomio presidencial, efectuadas el domingo 19 de febrero, para definir si hay o no segunda vuelta electoral en Ecuador.

 

Pozo señaló que hay inconsistencias numéricas, en 5,49% de actas; el 0,30% de actas sin la firma del secretario, del presidente de mesa, y 1,45% de actas ilegibles, y el 0,33% de actas provenientes del exterior.

 

Los resultados se entregarán el próximo miércoles con el 100% de las actas validadas. Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que espere los resultados en un ambiente de paz. Sin embargo, la oposición y ecuatorianos que rechazan las políticas gubernamentales y señalan que este tiempo le servirá al gobierno para entre gallos y medias noches arreglar las cifras y dar por ganador al candidato del gobierno.

 

Hasta el momento se encuentran escrutadas el 88,8% de actas. Se conoce que el candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, lidera la votación nacional con el 39.13%; seguido del aspirante de oposición de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso con el 28.31% según datos difundidos por la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

En tercer lugar se encuentra Cynthia Viteri (PSC), con 16,30%, en cuarto está Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) con 6.77%, en el quinto puesto Abdalá Bucaram Pulley (FE) con 4.77%, Iván Espinel (Compromiso Social) con 3.19%, Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) con 0.76% y Patricio Zuquilanda (PSP) con 0.77%.  (I)