El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a un reportero sobre la crisis económica del Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, que el tema “no es tan interesante” y que “la próxima vez no le doy la palabra”.
“Yo me he reunido con los directivos de SOLCA muchas veces, por qué quieren hacer escándalo donde no hay”, ha dicho Correa. “Para empezar, preguntémonos por qué una fundación privada necesita plata del Estado. Esa fue la tendencia en el país, ¿no? Tener instituciones de derecho privado, pero con plata del Estado. Dirán: SOLCA no recibe plata del Estado. ¡Se hizo una ley para darle los fondos a SOLCA! Eso es ilegítimo. Porque significa un intercambio no voluntario para una institución privada. Y solo instituciones públicas pueden con legitimidad democrática imponer intercambios no voluntarios”.
Y luego se ha interrumpido: “¡Qué pena que me pregunten esto, porque no es un tema muy importante, yo creí que tenía que ver… ¡la próxima vez no le doy la palabra!”.
Y ha continuado: “Pero en todo caso, ya nos estamos poniendo al día. Todo el mundo sabe lo que ha habido: desplome del precio del petróleo. No cubre ni los costos de producción. ¡Y nos hemos atrasado! Ya les hemos transferido: también tiene que hacer manejo de caja, manejo de liquidez, ¡yo llevo más de un año gobernando este país sin un solo centavo de ingreso petrolero! ¡Sí les pido un poquito más de esfuerzo, pues, a los demás sectores! poco a poco nos pondremos al día, con SOLCA me he reunido, y me seguiré reuniendo las veces que sean necesarias. Ojalá esté satisfecho con la respuesta. Y si no está satisfecho, pues, ¡qué pena!“.(I)
Fuente: La Republica