Inicio Redacción Marchas por el Día Internacional del Trabajo en América Latina

Marchas por el Día Internacional del Trabajo en América Latina

490
0
Cubanos participan en 1 de mayo. Foto Cnn en español

Miles de trabajadores se toman las calles de las principales ciudades de América Latina exigiendo mejoras salariales y el respeto a sus derechos laborales.

Las manifestaciones iniciaron muy temprano en La Habana, Cuba, donde el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, participa en la celebración. Según el diario oficial Granma, 50.000 asistentes se reunieron en la Plaza de la Revolución.

De acuerdo al diario mexicano El Universal, más de tres mil policías vigilan la capital para garantizar la seguridad de los manifestantes, participarán la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso del Trabajo, la Asamblea Universitaria Académica, entre otros, que en su mayoría se reunirán en la Plaza de la Constitución y otros, en el Zócalo capitalino,

En El Salvador se espera que el presidente Salvador Sánchez Cercén se dirija a las agremiaciones que participarán en la movilización. A esta hora se encuentran cerradas todas las vías hacia Salvador del Mundo, lugar en el que se realizará el acto central.

En Lima, a través del Centro Histórico de la ciudad, la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los sindicatos más importantes del país, reclamará salarios justos, libertad sindical y mayor democracia durante esta jornada.

En Ecuador se vio opacado por  el fallecimiento de la asambleísta de Alianza País Kelly Torres, que viajaba hacia Quito para unirse a las marchas junto con el presidente Rafael Correa.

Más de treinta grupos de trabajadores ocuparán las principales calles de Brasil, defendiendo entre otras, una reforma política y mejora de los salarios, en medio de los sonados escándalos de corrupción que involucran al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.(I)