Inicio Redacción Desarrollo de El Niño, pone en debate a Ciifen e Inamhi

Desarrollo de El Niño, pone en debate a Ciifen e Inamhi

228
0

lluvias(10)Ecuador estaría enfrentando un fenómeno de El Niño que se ha venido desarrollando desde el año anterior, así lo informó el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

 

Eduardo Zambrano, oceanógrafo de la entidad, manifiesta que se han presentado varias características propias de este fenómeno, que confirman su presencia en el país.

 

En tanto, Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que las precipitaciones y variaciones en el clima “son efectos propios de la estacionalidad de la época”.

 

El Ciifen que se encarga de recopilar datos meteorológicos que contribuyen a la prevención de desastres relacionados con el clima, en su último boletín informativo, exhortó a las entidades y autoridades relacionadas con el tema a que se mantengan en alerta como medida de prevención para evitar inconvenientes en caso de que se incrementen las lluvias.

 

Tanto la Ciifen como el Inamhi monitorean los cambios de dirección del viento y el calentamiento del océano que acompañan los cambios que se presenten. (I)