Inicio Redacción Desborde del río Bonito provoca el colapso de un puente y alternación...

Desborde del río Bonito provoca el colapso de un puente y alternación de rutas

855
0
Paso cerrado en vía Guayaquil-Machala por colapso en puente de Río Bonito.

El desbordamiento del río Bonito, en la provincia de El Oro, producto de las primeras lluvias que cayeron sobre la zona, dejó como resultado más de mil familias afectadas y un puente inhabilitado. Esta situación obligó a que en las diferentes terminales se suspenda la venta de ticket hacia dicha zona, lo que causó malestar entre quienes pugnaban por un pasaje hacia esa localidad.

 

Según las autoridades, la afectación será más grave porque la vía estará interrumpida dos días hasta que se habilite un puente que reemplace al que colapsó.

 

El resquebrajamiento de la base central del viaducto, de unos 50 años de vida útil, provocó un asentamiento y, según funcionarios, el riesgo de que colapse se incrementó porque las fisuras se agrandaron desde la madrugada de ayer.

 

El río Bonito cruza por la parroquia de igual nombre, se une con el río Gala y desemboca en el océano Pacífico.

 

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), serían 80 familias de Río Siete, Pagua y Río Bonito las que perdieron sus enseres por la correntada.

 

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro habría pedido ayer a la SNGR la declaratoria de emergencia para Río Bonito y Pagua.

 

Esta vía es la principal comunicación entre Guayaquil y Machala. La ruta alterna que considera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hasta habilitar un viaducto provisional es la vía Guayaquil-Molleturo-Cuenca-Machala, trayecto que tardaría tres veces más el tiempo estimado en el tramo interrumpido.   (I)