Inicio Redacción Gobierno anuncia que compras de la UE no tendrán restricciones

Gobierno anuncia que compras de la UE no tendrán restricciones

441
0

El 29 de diciembre, el Gobierno anunció dos regulaciones que restringen la importación de varios productos y flexibilizan las compras provenientes de la Unión Europea, difundió diario El Comercio.

 

Según la Resolución 42 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada ayer en el Registro Oficial, se establece que no se fijarán aranceles, restricciones cuantitativas u otros mecanismos que afecten a las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE).

 

La resolución busca liberar el comercio con el bloque europeo, con el cual se cerró, en julio pasado, una negociación comercial, tal como lo hicieron previamente Perú y Colombia. Ecuador aún necesita firmar el acuerdo, lo cual pudiera darse en el 2015.

 

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que, según el documento, la medida se aplicará sobre cualquier regulación posterior y no sobre las ya vigentes. Se refiere a que no afectará, por ejemplo, la Resolución 116 o el cupo para importar autos, aunque el Régimen no lo ha aclarado.

 

Las importaciones desde la UE sumaron hasta octubre USD 3 219 millones, básicamente de productos químicos, máquinas eléctricas, prendas de vestir. Ese monto representó el 5% menos respecto a igual período del 2013, producto de una caída de las compras a Reino Unido y España.   (I)