Inicio Redacción CNE negó entrega de formularios para firmas a colectivo Compromiso Ecuador

CNE negó entrega de formularios para firmas a colectivo Compromiso Ecuador

482
0

Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia por el movimiento CREO e impulsor del colectivo Compromiso Ecuador, rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de negar la entrega de formularios para la consulta solicitada el pasado 6 de noviembre. Lasso calificó la decisión del ente electoral de ‘política’.

Señaló que en los próximos días Compromiso Ecuador se reunirá para “dar una respuesta política”.

Adelantó que  el colectivo analiza la posibilidad de presentar una nueva pregunta ante el CNE o recoger “firmas y formularios propios a efectos de que la ciudadanía se pronuncie, y con el peso moral de esa mayoría, obligar a las autoridades a llevar a cabo una consulta popular”.

Agregó que no buscarán el pronunciamiento de la CC. “No vamos a caer en el tontódromo de que uno nos dice: ‘Vaya a la CC’ y la Corte nos dice: ‘Vaya al CNE’; eso es una burla”, dijo Lassso.

Por su parte, el vocal Juan Pablo Pozo, reiteró ayer que la decisión se apegó al artículo 104 de la Constitución que señala que en “todos los casos” de consultas se requerirá el dictamen de la CC; y en el 100 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, que dispone el envío de dichos proyectos a la CC. Recalcó que el pedido tuvo que haber sido planteado, en primera instancia, ante la CC “por tratarse de un texto que modifica la Constitución”.  (I)