Inicio Redacción Álvaro Noboa vuelve al ruedo electoral

Álvaro Noboa vuelve al ruedo electoral

1441
0

Bajo una nueva piel política, el empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, vuelve al ruedo electoral, pero esta vez, su partido el ex PRIAN, lo hace con un nuevo nombre: Adelante Ecuatoriano Adelante, el cual es una modificación de su emblema discursivo, así lo dio a conocer el pasado 03 de agosto del presente año, desde el Consejo Nacional Electoral en Guayaquil.

El líder del partido nacional Adelante Ecuatoriano Adelante, reveló que su organización había recolectado más firmas, que junto a las entregadas anteriormente ascendían a 1’419.616 afiliaciones.

 

Días más tarde, el organismo electoral ratificó lo dicho por Álvaro Noboa, la naciente organización alcanzó 1’164.588 afiliaciones, monto que le permitió obtener la personería jurídica y con ella volver al podio electoral.

 

Aunque hemos cumplido ya con la cifra necesaria y nos hemos convertido en un partido político oficialmente, seguimos recogiendo firmas, y hasta el momento llevamos entregadas al CNE de Quito 1’164.588 afiliaciones, lo que nos convierte en uno de los dos partidos con más afiliados en el país… Gracias a su apoyo masivo a nivel nacional hemos logrado que el antiguo PRIAN que hoy se llama ‘Adelante Ecuatoriano Adelante’, con la lista 7, que también ha sido asignada al partido, vuelva a ser el gran partido del Ecuador, como lo fue en el 2006 donde ganamos la primera vuelta electoral y tuvimos mayoría en el Congreso”, expresó lleno de euforia desde el Salón de la Democracia.

 

Para el 26 de agosto, el líder del partido nacional Adelante Ecuatoriano Adelante, reveló que su organización había recolectado más firmas, que junto a las entregadas anteriormente ascendían a 1’419.616 afiliaciones. “Ecuatorianos hay una fiebre que está corriendo en la vena de todos los ecuatorianos, una fiebre de cambio, una fiebre de esperanza, cuyos síntomas se reflejan con la cantidad de afiliaciones que siguen haciéndose para el partido de la lista 7 Adelante Ecuatoriano Adelante. Este nuevo letrero les muestra, que estamos ahora con un acumulado de 1’419.616 firmas que han sido y serán entregadas al Consejo Nacional Electoral”.

 

No al desempleo, sí a la estabilidad laboral

A mediados de agosto, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que la tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 5,3% y explicó que a pesar del aumento de un punto -de junio de 2015 a junio de 2016-, ésta todavía sigue siendo la más baja de la región.

 

Sobre estas declaraciones, Noboa acentuó que si se suma todos los problemas que en la actualidad tiene el país, se llegaría a la conclusión que el Ecuador está en crisis, por lo que planteó algunas soluciones.

 

“En lugar de seguir poniendo impuestos y trabas, que han hecho que suban los artículos de primera necesidad, de los alimentos, etc., -cosas que han empobrecido al país-, porque por el mismo sueldo si las cosas valen mucho más, el sueldo ya no le alcanza, lo que yo haría es invitar a cinco mil empresarios al año –como ocurrió en Brasil, India, Singapur y Chile- y causar un auge económico”.

 

El empresario ha mostrado su deseo de brindar estabilidad económica al sector público y privado, por lo que señaló que fomentaría fuentes de empleo. “Yo estoy a favor de que haya estabilidad para la burocracia, que todo empleado de la burocracia continúe con su empleo, que militares y maestros continúen trabajando, pero para ello se necesita riqueza y yo sé crear riqueza y esta vez no lo haré para las empresas sino para el pueblo del Ecuador… si una persona está desempleada las cifras de desempleo obviamente subirán y si está desempleado y no tiene plata, entonces no consume, lo que equivale a que los productos de los empresarios no se venden, y los empresarios en vista que sus productos no se venden reducen más el personal y está es una espiral negativa”.

 

A pesar de las zancadillas en el ámbito político, su amor por los ecuatorianos y por su país ha prevalecido por encima de todo, sentimiento que lo ha demostrado generando más fuentes de empleo a través de sus empresas.

 

“Ha habido mil murallas que me han puesto los políticos de siempre para no avanzar, sin embargo, seguimos haciendo Patria, seguimos cada día generando más empleo, habiéndonos convertido en el grupo de empresas que más empleo genera en el país, y una de las empresas que tiene su bandera puesta en el mundo entero”, manifestó el empresario ecuatoriano.

 

Propuestas

El discurso de Álvaro Noboa, no se ha quedado en simples palabras. En reiteradas ocasiones ha manifestado que su mayor deseo es sacar al Ecuador de la crisis para que los ecuatorianos tengan una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

 

Sin reservas, revela algunas de las propuestas, que a su criterio, le permitirán combatir problemas como: desempleo, educación, salud, vivienda, altos impuestos, seguridad jurídica, libertad de prensa, corrupción, protección al ecosistema, entre otros.

 

“La solución para aquellos que queremos la renovación en el país y no el continuismo, es sencilla para un empresario como yo, que se ha convertido en el mayor empresario del país y el mayor pagador de impuestos en el país. Se debe atraer los dólares que los ecuatorianos tienen en el exterior, no por la fuerza, por la fuerza nada funciona, atraer los billones y trillones de dólares que están ociosos en paraísos fiscales o en bancos internacionales de extranjeros que quieren que en lugar de ganar el 00.1% tener una rentabilidad buena. ¡Plata sobra en el mundo! Pero ese dinero para traerlo hay que darle seguridad jurídica, y tienen que esos empresarios ser recibidos con los brazos abiertos por parte de los ecuatorianos, para generar trabajo, empleo, y generar mayor riqueza, tanto para el bolsillo de la familia ecuatoriana como para el mismo Estado del Ecuador. (…) Nuestro trabajo consistirá en acabar con la corrupción, en acabar con todos aquellos delincuentes que se han querido apoderar del Estado y que hoy en día son los pelucones ecuatorianos, a quienes ellos tanto atacaron. El empresario que trabaja, trabaja y trabaja es un hombre bueno, el delincuente que le roba al Estado es un hombre malo, porque le roba al pueblo ecuatoriano”, dijo Noboa.

 

En busca del consenso

“Yo creo que deben haber solo dos candidatos. Uno representando al continuismo y otro, representando la renovación; yo estoy a favor de la renovación en el Ecuador”, expresó Álvaro Noboa

Una vez que el Consejo Nacional Electoral aprobara el partido que lidera Álvaro Noboa, el centroizquierdista ha procedido a reunirse con los líderes de varias agrupaciones por lo que no descarta realizar alianzas. “Los he buscado a todos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, con unos ya he conversado y muchos de ellos me han pedido que sus nombres y las reuniones las mantenga en reserva y yo tengo que cumplir con ese compromiso”.

 

Por ello, sin revelar nombres, enfatiza que cuatro grupos políticos –entre ellos Adelante Ecuatoriano Adelante- le han pedido que sea candidato a la Presidencia. Sin embargo, él busca llegar a un consenso para sacar a un solo candidato, el de la ‘renovación’ y así correr en las elecciones del 2017. “Yo creo que deben haber solo dos candidatos. Uno representando al continuismo y otro, representando la renovación; yo estoy a favor de la renovación en el Ecuador”.

 

El líder del partido, agradeció el apoyo recibido a nivel nacional y destacó que no descansará hasta llegar a un consenso con los demás candidatos, a fin de que en el Ecuador vuelva la democracia. Y a pesar de considerarse el candidato idóneo para ganar los próximos comicios, señala que está dispuesto a deponer su candidatura, pues su objetivo siempre será trabajar por un país mejor.

 

Si debo sacrificar mi candidatura -que sigo pensando es la mejor- por un consenso general, lo haré, siempre y cuando se logre que haya un solo candidato en favor de la renovación; de ahí por fin habrá ese nuevo Ecuador que tanto queremos. (…) No dejaré de luchar porque se logre ese cambio que yo deseo para los ecuatorianos donde haya por fin trabajo para todos, donde haya riqueza, mejoras en los ingresos de la clase media, de la clase popular; que la burocracia sea respetada en sus puestos de trabajo, como los maestros, policías, militares; ese deseo que haya buena salud en el Ecuador, buena educación de calidad para todos, esa educación que es tan importante que sea gratuita y para todos, así como vivienda; todas estas cosas son muy importantes para el Ecuador, por lo tanto, yo creo que de aquí hasta el último día de la inscripción, tenemos que todos trabajar juntos y dejar a un lado nuestra vanidad. Yo tengo un alta autoestima y creo que soy el mejor candidato, pero lo importante es el Ecuador y que haya consenso general para que haya un solo partido, que sea el cambio la renovación, y el partido del Gobierno que sea la continuación”, finalizó.

 

“No soy como Rico McPato”

Con cinco elecciones a cuestas, algunos tildan como una vanidad, el hecho que Álvaro Noboa siga en su intento por llegar a Carondelet. “Para nada es una vanidad mía, al contrario es un sacrificio, me cuesta dinero, me causa stress, cansancio y de todo”.

 

En cuanto al costo de las cinco campañas presidenciales en las que ha participado expresa: “No llevo la contabilidad pero le voy a presentar a la contadora… Yo no soy como Rico McPato que anda tirándose en un cerro de billetes y hablando de plata todo el día, yo hablo de trabajo todo el día, yo no ando contando plata, soy una persona espiritual que me gusta ayudar”.

 

Caso La Clementina

El pasado 10 de agosto terminó el plazo que dio el Ministerio de Trabajo, al empresario bananero Álvaro Noboa, para que pague a los 1.853 trabajadores que eran empleados en la hacienda La Clementina. El total de la supuesta deuda por concepto de desahucio y de liquidación, ascendería a cuatro millones de dólares. Tras concluir este plazo, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció el reinicio del proceso de remate de 64 bienes incautados a Noboa. “Nosotros vamos a seguir con este proceso, no vamos a parar con la acción de remate, estamos en la etapa de actualización de avalúo de los bienes, para con esa actualización hacer la publicación correspondiente para recibir las ofertas para el remate de los bienes”, expresó durante un conversatorio con medios de comunicación.

 

Berrezueta indicó que la venta de bienes y pago a los beneficiarios será supervisado por una comisión mixta conformada por representantes de los ex empleados de la hacienda La Clementina, y representantes del Ministerio de Trabajo.

 

Por su parte, Álvaro Noboa defiende su postura y rechaza las declaraciones de Leonardo Berrezueta sobre la supuesta deuda a los exempleados de la hacienda. “Todos los meses, siendo 130 empresas las que forman Grupo Noboa, tenemos juicios millonarios de gente que tiene criterios legales distintos a los nuestros, nosotros vamos a la corte con nuestros abogados y peleamos, en la corte a veces perdemos y a veces ganamos, eso es parte de mi respeto a la justicia y mi respeto a los jueces. Yo no les debo nada a los trabajadores de La Clementina. ¡Yo no entiendo, como es que los trabajadores de La Clementina que son propietarios de la hacienda, reclaman una liquidación! ¡Que se las pidan ellos mismos si son los propietarios! Además yo nunca les dije que no vengan a trabajar en otras haciendas nuestras, ellos tenían la puerta abierta para trabajar en otras haciendas nuestras”.

 

“No tengo nada en contra de Correa”

A pesar que Álvaro Noboa ha pedido públicamente la renuncia del Jefe de Estado Rafael Correa en al menos siete ocasiones y en reiteradas oportunidades ha denunciado que debido a su oposición al régimen ha sido objeto de persecución política por parte del gobierno y funcionarios de turno, el cinco veces candidato a vestir la banda presidencial manifiesta que no tiene nada en contra del Primer Mandatario.

 

“En lo personal no tengo nada contra el economista Rafael Correa, es en lo político que tenemos diferencias de criterios. Yo me muero de pena, que es él quien sí tiene cosas personales contra mí. Nunca nos hemos dado un abrazo, nunca nos hemos sentado a conversar, nunca hemos hablado telefónicamente, pero tiene una obsesión conmigo y le ha hecho mucho daño a las empresas para ver si de esa manera coarta mi camino político y por eso tengo un reclamo en la OEA, para tratar de probar por medio de este reclamo que tengo la razón. Yo soy católico, cristiano, apostólico, romano y no tengo absolutamente nada en lo personal contra él, creo que tiene una linda familia, una linda esposa y lindos hijos, en lo que no creo es en su sistema político, pero no por eso le hubiera hecho todo el daño que él me ha hecho a mí”.

 

“Deben dejar a un lado sus vanidades”

El líder del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, se siente orgulloso de los logros alcanzados y señala que continuará conversando con los candidatos de la oposición, pues recalca que su meta es lograr un candidato de consenso y no descansará hasta lograrlo.

 

“Ecuatorianos unámonos, que esta es nuestra gran oportunidad de sacar adelante este país. Les agradezco una vez más, por haber votado por mí, por haberme llevado a ser finalista presidencial. Ecuador, cada día te amo más y seguiré con mi misión de vida, que es amar a Dios, amar a mi familia, a mis seres queridos, servir a todos los ecuatorianos, servir a través de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, servir a través del Museo Luis A. Noboa Naranjo, eso y mucho más es la misión de mi vida y seguiré luchando por servirte desde donde tú me lo solicites. Todavía no hay un consenso que es lo que quiero lograr. Le he pedido a Dios que inspire a todos los que deseen la renovación, que están en la oposición y que quieren un cambio, para que dejen a un lado sus vanidades y busquen a un candidato que sea el que puede resolver los problemas de los ecuatorianos”, finalizó.  (I)