Inicio Redacción Oficialismo construye alianza indígena

Oficialismo construye alianza indígena

759
0
Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva de Alianza País.

Funcionarios públicos, asambleístas de Gobierno y dirigentes del cantón Cayambe (Pichincha) y de la Confederación de Organizaciones Campesinas (Fenocin) formaron parte de la primera reunión para la conformación de la Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana.

 

El acto se llevó a cabo antes de Navidad y la presidió la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz.

 

Soliz explicó que el objetivo de la alianza es aglutinar a las bases del sector indígena y establecer una agenda para consolidar el Estado plurinacional, que manda la Constitución.

 

Franklin Columba, coordinador de la comisión política de la Fenocin, considera que la alianza permitirá “profundizar” en el desarrollo de la agenda que la organización demanda desde el 2006.

 

Columba agrega que la Fenocin “no busca privilegios para ciertas personas, la nueva dirigencia se caracteriza porque la demanda sea a nivel nacional y el cumplimiento sea para todos los sectores”.

 

El asambleísta Gilberto Guamangate (AP, antes PK), señala que la agenda que se construirá “recogerá las propuestas y alternativas de las organizaciones de segundo grado y que confluyen a nivel nacional en una convención (prevista para marzo)”.

 

Pero la visión que tienen algunos dirigentes sobre esta iniciativa no convence a todos.

 

El Consejo de Nacionalidades y Pueblos (Condenpe) solicitó en un boletín que no se lo vincule a la alianza. “La institución participó de una reunión en calidad de institución pública, para socializar las acciones que viene desarrollando en torno a las políticas públicas de igualdad, protección”, aclaró. (I)