Inicio Economía Ecuador y Emiratos Árabes Unidos dan los primeros pasos para un acuerdo...

Ecuador y Emiratos Árabes Unidos dan los primeros pasos para un acuerdo comercial

150
0

La balanza comercial en 2023 fue favorable para Ecuador. Los Emiratos Árabes tienen interés en las empresas ecuatorianas dedicadas a la agroindustria, turismo, minería y energías renovables.

revista-la-verdad-ecuador-ecuador-y-emiratos-arabes-unidos-dan-los-primeros-pasos-para-un-acuerdo-comercial
Los delegados de Emiratos Árabes se reunieron con algunos funcionarios del gobierno de Daniel Noboa.

El ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, se encuentra de visita en Ecuador, junto a empresarios y funcionarios estatales, y se prevé un encuentro con el presidente Daniel Noboa.

La misión, que llegó el domingo 21 de abril, busca fortalecer las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio comercial y avanzar en la firma de un instrumento comercial, informó el Ministerio de la Producción.

El Ministerio anotó que el encuentro de Noboa con Thani Al Zeyoudi reviste importancia en el impulso de las relaciones bilaterales y marcar un paso al inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial, anunciado en febrero pasado.

Aun sin ese instrumento, las relaciones comerciales entre ambos países han ido creciendo en los últimos cinco años. Ecuador le vende a Emiratos Árabes, entre otras cosas:

  • Oro
  • Banano
  • Camarones
  • Flores Naturales
  • Café industralizados
  • Frutas
  • Elaborados de cacao

En 2023, Ecuador exportó un valor de USD 601 millones a Emiratos Árabes Unidos, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 18 millones, por lo que la balanza comercial es favorable para Ecuador.

A inicios de año, en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Abu Dabi, el ministro de los Emiratos Árabes expresó el interés de su país “en sectores como la agroindustria, turismo, minería y energías renovables”.

El domingo hubo encuentros de la delegación de Emiratos Árabes con sectores de alto potencial exportador, como la industria floricultora y de arándanos, en las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Acuerdo comercial en marcha

La ministra de la Producción, Sonsoles García, dio a conocer que firmó firmaron una Declaración Conjunta para negociar un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Thani Al Zeyoudi.

La ministra calificó al acto como un “hito” en la agenda comercial de Ecuador y destacó las oportunidades que tienen los productos ecuatorianos exportables en este mercado.

Además, que se convertiría en una oportunidad inédita para eventualmente abrir puertas de los mercados del Medio Oriente y África.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/acuerdo-comercial-ecuador-emiratos-arabes/