Inicio Sociedad Ecuador incorpora 65 mil nuevas hectáreas de bosque bajo conservación

Ecuador incorpora 65 mil nuevas hectáreas de bosque bajo conservación

183
0

En la provincia de Pastaza, cuna de siete nacionalidades del país, se llevó a cabo el evento de incorporación de 65.000 nuevas hectáreas al Proyecto Socio Bosque II (PSB), que se encuentran bajo custodia de dos comunidades Achuar: Mashientzi y Tinkias. Este evento fue liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de la Cooperación Alemana – KfW y los aportes de los aliados estratégicos en territorio: Conservación Internacional Ecuador y World Wildlife Fund – WWF.

El país y sus autoridades apuestan por la conservación de bosques.

En el marco del encuentro, se entregó el incentivo por conservación de bosques de 158 mil dólares para estas comunidades, con lo que se beneficiarán a más de 500 habitantes, mejorando las condiciones de vida de las comunidades amazónicas, brindando acceso a servicios básicos y promoviendo bioemprendimientos que ayudan a impulsar la economía local.

José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “nuestro país reafirma su compromiso de tomar medidas para mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación, lo que contribuye a la preservación de las fuentes hídricas y el cuidado de la flora y la fauna. Este proyecto tiene metas ambiciosas para el futuro, y hasta el 2025 tenemos la proyección de conservar alrededor de 1.9 millones de hectáreas”.

Por su parte, Carolina Rosero, directora Programa Amazonía de Conservación Internacional Ecuador, destacó el resultado del compromiso y liderazgo de Teresa Chiriapa, la primera mujer presidenta de la comunidad Achuar de Mashientz, que contó con el apoyo técnico de CI-Ecuador. “Una vez más, se demuestra la importancia de los esfuerzos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, los mejores aliados del mundo para la conservación”.

Teresa Chiriapa, presidenta de la Comunidad Achuar Mashientz, indicó que “como mujer me siento muy feliz de alcanzar este sueño de proteger el hogar de nuestros ancestros, el cual nos brinda el sustento para nuestras familias, a través de los bosques y la selva. Agradezco al Ministerio por su confianza y por esta iniciativa de conservación”.

El Proyecto Socio Bosque, es una estrategia nacional cuyo objetivo principal es la conservación de los bosques nativos, los páramos y otras formaciones vegetales autóctonas del Ecuador. Actualmente, abarca 77 ecosistemas, es decir que protege los últimos remanentes de bosques secos y de transición. Además, mejora los sistemas de gobernanza indígena incentivando la asociatividad de las comunidades rurales.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-65mil-hectareas-bosque-conservacion