Inicio Sociedad Jóvenes y detenidos por narcotráfico, así es el perfil de los presos...

Jóvenes y detenidos por narcotráfico, así es el perfil de los presos en Ecuador

274
0

El Gobierno publicó los resultados del censo penitenciario 2022. En Ecuador hay unos 31.321 presos, la mayoría tiene entre 18 y 44 años.

Un agente penitenciario observa el trabajo que hacen quienes llevan adelante el censo carcelario que inició el 22 de agosto de 2022 en Tulcán.

Luego de cinco meses de tabular y analizar los resultados de las entrevistas a los presos, finalmente, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) publicó los resultados del Primer Censo Penitenciario de Ecuador.

Entre el 22 de agosto y el 10 de diciembre de 2022, técnicos del INEC recorrieron las 36 cárceles del país. El objetivo fue recabar información sobre los presos en Ecuador, para usarla como base para diseñar una política pública para este sector.

A la fecha del cierre del censo, en Ecuador había 31.321 presos. Los resultados se mantienen vigentes, ya que hasta el 16 de junio de 2023 ese número varió solo en un 0,8%. El SNAI reportó una población carcelaria de 31.347 personas, hasta ese día.

Según las consideraciones metodológicas del INEC, el censo se realizó a través de entrevistas cara a cara con los detenidos y a través de dispositivos móviles. Solo 42 presos rechazaron las entrevistas o las contestaron parcialmente.

El perfil de los presos

El primer dato entregado por el censo penitenciario es sobre la composición de la población carcelaria. De los 31.321 detenidos, 29.356 son hombres y 1.965 mujeres, el análisis no hace una distinción sobre los miembros de la población LGBTI, ni la población trans.

  • La edad de los presos

Según los resultados del censo, el rango de edad de los presos en Ecuador está entre los 18 y los 93 años, pero el 42% tiene entre 30 y 44 años. Mientras que 523 personas recluidas tienen más de 65 años.

En la población masculina, el 42,3% tiene entre 30 y 44 años, seguido del 40,6% que tiene entre 18 y 29 años de edad. Mientras que en la población femenina, el 45,9% de las detenidas tiene entre 30 y 44 años.

  • Niveles de escolaridad

El censo penitenciario reportó que 629 personas privadas de la libertad no tienen ningún tipo de educación. El 37,1% de mujeres y el 37,9% de hombres aprobó al menos un año del nivel de educación media.

Más del 50% de la población carcelaria respondió que asistió o asiste al nivel educación básica. Y solo un 7,7% de los presos cuenta con nivel de instrucción superior.

  • Pocos presos extranjeros

Según los datos, de los más de 30.000 presos que hay en Ecuador, solo 3.245 son extranjeros.

La población extranjera en mayor proporción es de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana.

  • Detenidos por narcotráfico

De los presos que respondieron que ya recibieron sentencia, en su mayoría fueron acusados por delitos relacionados con el narcotráfico. Luego viene el delito de robo y por homicidio o asesinato.

  • Tiempo en prisión

Del total de los detenidos en Ecuador, 5.044 personas se encuentran procesadas y 26.134 ya recibieron sentencia. Mientras que 126 presos no saben su situación procesal.

Dentro de los sentenciados, la mayoría (el 55%) lleva más de dos años tras las rejas. Mientras que entre los que no han recibido condenas, y se mantienen en proceso, hay un 4% que llevan el mismo tiempo en la cárcel.

https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/perfil-presos-ecuador-censo-penitenciario/