Inicio Economía Más de 20 pymes estarán en Sumarse, un proyecto para los migrantes

Más de 20 pymes estarán en Sumarse, un proyecto para los migrantes

224
0

Más de 20 pymes exportadoras ecuatorianas serán parte del proyecto Sumarse Migración + Comercio + Desarrollo.

Izq. a der. Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador (testigo); Felipe Ante, coordinador Institucional de la USFQ; Maricela Parra, directora nacional de HIAS Ecuador; Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo, y Gabriela Urresta, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor; y Galo Quizanga, director Global de Inclusión Económica de HIAS estuvieron en el lanzamiento del proyecto Sumarse.

Las empresas interesadas en Sumarse pueden registrarse en el link https://bit.ly/ProyectoSumarseRegistro. El proceso será entre el 27 de junio y el 15 de julio del 2023.

La ejecución de la iniciativa está a cargo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la onegé HIAS y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Las tres entidades buscan promover la integración socioeconómica de personas vulnerables y el desarrollo, a través de su vinculación con el sector exportador.

La experiencia de las tres instituciones generará sinergias en tres componentes principales: la inclusión y promoción del desarrollo económico, y la sensibilización del sector exportador.

Un programa para los migrantes

El propósito de Sumarse es mejorar las condiciones de vida de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables, que quieran integrarse en las comunidades de acogida en Ecuador. El país recibió más de 500 000 migrantes venezolanos desde el 2017.

Para tener éxito, la iniciativa económica tomará en cuenta las capacidades técnicas en conjunto con la academia, el fortalecimiento del sector exportador y la promoción de iniciativas de comercio inclusivo.

Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo de Fedexpor, manifiesta que su gremio busca promover estos programas que fortalecen al sector exportador y a los grupos más vulnerables que ingresan al país en busca de empleo.

Dice que este sector es el más dinámico, sin embargo, se requiere especializarse y adoptar acciones de calidad, formación y capacitación que pueden dar los socios de Fedexpor.

Sumarse se financia con recursos de Conrad N. Hilton Foundation y tiene un tiempo de ejecución de 24 meses.

Empresas exportadoras en Sumarse

Gabriela Urresta, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor, explica que Sumarse beneficiará de manera directa a más de 20 empresas exportadoras para el mercado global. Estas representan aproximadamente a 2 000 productores, así como a más de 450 personas de los grupos más vulnerables.

Para el proceso de identificación de las pymes exportadoras, estas deben tener un alto impacto y de valor agregado en su cadena productiva y tener acciones de exportación a los Estados Unidos.

Las tres entidades trabajarán en actividades de promoción comercial, mediante la participación en ferias internacionales y misiones comerciales, especialmente en el mercado de Estados Unidos.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/mas-20-pymes-estaran-sumarse-proyecto-para-migranes.html