Inicio Economía Ecuador es un país de alto riesgo para la inversión, dice Estados...

Ecuador es un país de alto riesgo para la inversión, dice Estados Unidos

746
0

La corrupción, la inseguridad jurídica y el bloqueo legislativo impiden que Ecuador supere su reputación de destino de alto riesgo para las inversiones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El presidente Guillermo Lasso junto a autoridades de Ecuador en el IV Foro Empresarial de Las Américas, en Estados Unidos, el 8 de junio de 2022.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una declaración sobre el clima de inversión en Ecuador, en el que concluye que hay tres factores que dañan la reputación del país.

El principal socio comercial de Ecuador reconoce que el gobierno de Guillermo Lasso ha adoptado una ambiciosa agenda para impulsar la inversión. El plan está basado en acercamientos con empresarios y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

La meta del Gobierno es conseguir USD 30.000 millones en inversión durante sus cuatro años en el poder, hasta 2025.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Lasso, la atracción de capitales desde el extranjero no es fácil, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La administración de Lasso enfrenta grandes desafíos en su agenda de atracción de capitales, dada la histórica reputación de Ecuador como un país de alto riesgo para la inversión”, sostiene el reporte.

Inestabilidad y corrupción

La percepción de Ecuador como un país de alto riesgo para la inversión tiene su origen en tres factores, explica Estados Unidos.

  • Inseguridad jurídica

    Uno de los principales obstáculos para atraer capitales es la inseguridad jurídica.

    “Las políticas económicas, comerciales y de inversión están sujetas a frecuentes cambios“, dice Estados Unidos.

    El gobierno estadounidense añade que la complejidad legal por una interpretación inconsistente de las leyes y regulaciones aumenta los riesgos y los costos de hacer negocios en Ecuador.

    Una muestra de la incertidumbre que crea ese ambiente jurídico incierto se evidencia en el constante aumento del riesgo país, indicador que mide la confianza del mercado internacional en la capacidad de un país de pagar su deuda externa.

    Por ejemplo, el riesgo país de Ecuador llegó a 1.454 puntos el 1 de agosto de 2022. El incremento de 118 puntos en un solo día se dio tras la disposición de la unidad judicial de Luxemburgo de congelar las cuentas bancarias de Ecuador porque no ha pagado USD 391 millones a la petrolera Perenco.

    La deuda es producto de un fallo del tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de 2021.

    El CIADI dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente contratos con la petrolera anglo-francesa, en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

  • Bloqueo legislativo

    Otra barrera para la inversión extranjera es la constante crisis política, que impide el avance de las reformas económicas estructurales en el Legislativo.

    Por ejemplo, la pugna de poder entre el Gobierno y la Asamblea derivó en el archivo del proyecto de Ley de Atracción de Inversión, propuesto por el gobierno de Lasso.

    El conflicto entre los dos poderes del Estado se agravó cuando la Asamblea trató de destituir a Lasso, en junio de 2022. La iniciativa, promovida por el bloque político correísta UNES, no obtuvo los votos necesarios para destituir al Presidente.

    En un intento por tender puentes, una comisión mixta entre el Gobierno y la Asamblea se instalará en la segunda semana de agosto, para trabajar en la agenda legislativa. El primer punto que abordarán los dos poderes del Estado será la Ley de Inversiones.

  • Corrupción

    La corrupción también ahuyenta la inversión privada extranjera.

    Aunque Ecuador hace esfuerzos por realizar licitaciones y está abierto a las Alianzas Público Privadas (APP) transparentes, “las empresas que participan en los procesos carecen de compromisos, rendición de cuentas y transparencia”, sostiene el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    La razón está en que las empresas buscan hacer negocios irregulares en países con altos índices de corrupción en el sector público, como Ecuador.

    El país ocupa el puesto 105 de 180 naciones consideradas en el Índice de Percepción Corrupción, de Transparencia Internacional.

    En torno al actual Gobierno, la Fiscalía investiga una supuesta negociación para la compra y venta de cargos públicos en la Aduana, la petrolera estatal Petroecuador y el Ministerio de Agricultura. El caso estalló el 21 de julio de 2022.

Sectores atractivos

Estados Unidos es uno de los 10 principales inversionistas en Ecuador, aunque los montos aún son marginales.

En el primer trimestre de 2022, la inversión extranjera directa (IED) de ese país en Ecuador sumó USD 10,5 millones, según el Banco Central.

Comparada con el mismo trimestre de 2021, la IED proveniente de Estados Unidos cayó 18%.

En los tres primeros meses de 2022, los empresarios de Estados Unidos invirtieron más en comercio, manufactura y transporte y almacenamiento, según el Banco Central.

Para el Departamento de Estado, actualmente hay cinco actividades económicas que pueden ser interesantes para los inversionistas, por el impulso que le está dando el Gobierno a esos sectores y por los cambios de hábitos de consumo de los ecuatorianos.

Se trata de los sectores petrolero, minero, de energía, de telecomunicaciones y de comercio electrónico.

 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-riesgo-inversion-estados-unidos/