Inicio Economía La producción petrolera de Ecuador cae 51% por el paro nacional

La producción petrolera de Ecuador cae 51% por el paro nacional

465
0

En 12 días de protestas, Petroecuador y las petroleras extranjeras dejaron de extraer un acumulado de 679.000 barriles de petróleo, que significan pérdidas de USD 61 millones.

Manifestantes protestan en las inmediaciones del bloque 10, a cargo de la empresa argentina Pluspetrol, en el marco del paro nacional, el 18 de junio de 2022.

Debido al paro nacional, Ecuador ha dejado de extraer el 51% del petróleo en sus campos petroleros.

La caída de producción petrolera se ha ido profundizando a medida que avanza el paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Por ejemplo, la producción pasó de 499.005 barriles de petróleo el 12 de junio de 2022 a 494.373 barriles el 13 de junio; esto es, una caída de 4.632 barriles en el primer día de paro.

Y el 23 de junio Ecuador extrajo 256.506 barriles; es decir, 242.499 barriles diarios menos respecto del volumen registrado el día anterior al inicio de las movilizaciones.

Cierre de pozos

Durante los 12 días de paro, la petrolera estatal Petroecuador y las empresas extranjeras han dejado de extraer un volumen acumulado de 679.000 barriles de petróleo.

Con eso, las pérdidas suman USD 61 millones, dijo el ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer.

Hasta el 24 de junio, se han apagado 918 pozos petroleros en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Napo.

Petroecuador pierde más

Petroecuador, que extrae el 79% de todo el petróleo ecuatoriano, registra las mayores pérdidas.

El 23 de junio, la producción de la petrolera estatal se ubicó en 203.540 barriles; es 185.915 barriles diarios menos que el volumen extraído el 12 de junio, según datos de la Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC).

Durante los 12 días de paralización nacional, Petroecuador no ha podido extraer un acumulado de 548.298 barriles. En cambio, las petroleras extranjeras no pudieron producir un acumulado de 131.030 barriles.

Hasta el 22 de junio, Petroecuador calculaba que dejó de percibir USD 45 millones en ingresos por la caída de producción.

De los 918 pozos cerrados hasta ahora en el sector petrolero nacional, 781 son de Petroecuador y el resto de contratistas extranjeras.

Petroecuador tuvo que paralizar 31 torres de perforación. A eso se sumó la suspensión de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Este ducto, la principal arteria petrolera del país, tuvo que paralizar su actividad debido a la falta de petróleo para transportar.

Bajo esas condiciones, Cedeño explicó que calcula que Petroecuador podría parar sus operaciones de producción en tres o cuatro días.

En una entrevista con Teleamazonas, el ministro de Energía dijo que no se trata de simples protestas a la toma de pozos y campos petroleros, sino acciones planificadas.

Los manifestantes han obligado a cerrar pozos y oleoductos estratégicos, añadió el funcionario.

Dos mineras suspenden operación

Los bloqueos en las vías que impiden que la movilización de trabajadores e insumos también deja pérdidas en el sector minero.

Vera-Grunauer explicó que dos empresas mineras pequeñas tuvieron que paralizar sus operaciones.

El Ministerio de Energía informó que las pérdidas diarias de pequeña minería sumarían USD 12 millones.

 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/produccion-petrolera-cae-paro-ecuador/