Inicio Economía Ministerio de Agricultura investiga irrespeto al precio oficial del banano

Ministerio de Agricultura investiga irrespeto al precio oficial del banano

423
0

El Ministerio de Agricultura y Ganadería investiga las denuncias recibidas contra cuatro exportadoras que habrían irrespetado el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.

Ministerio de Agricultura investiga irrespeto al precio oficial del banano

Distintos productores presentaron las denuncias ante la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas del Ministerio, en Guayaquil.

Dicha dependencia abrirá expedientes administrativos contra las empresas Exdesur, Trinyfresh, Green Life Fruits y Tropical Republic, indicó la institución en un comunicado.

Las sanciones que enfrentarían las exportadoras de banano van desde multas económicas de entre 25 y 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, hasta la suspensión de las exportaciones durante 15 días.

Entre 2020 y 2021, el Ministerio abrió 70 procesos de investigación por el irrespeto al precio de la caja de banano. El Acuerdo Ministerial 057, de octubre de 2021, dispone que el precio mínimo de sustentación es de USD 6,25 por caja de banano contratada.

Los productores bananeros que se sientan perjudicados por el no pago del precio pueden presentar sus denuncias en las ventanillas de la dirección del Ministerio, en Guayaquil, o a través del correo [email protected] En la presentación de la denuncia (física o digital) deben adjuntar copia de cédula del denunciante y documentación de sustento.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ministerio-agricultura-investiga-irrespeto-precio-oficial-caja-banano-ecuador/