Inicio Economía UE: Ecuador debe mejorar el marco legal y seguridad jurídica para las...

UE: Ecuador debe mejorar el marco legal y seguridad jurídica para las inversiones

926
0

La Unión Europea (UE) señaló que es un desafío capitalizar los logros del acuerdo comercial para estimular las inversiones, porque las que ha atraído Ecuador son menores a las que tienen los países vecinos. Encomió la meta que tiene el Gobierno de Guillermo Lasso por atraer más inversiones. Pero destacó: “tenemos que trabajar más para mejorar el marco legal y la seguridad jurídica que son las condiciones para estimular más inversiones extranjeras”, dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador en la presentación de los logros del acuerdo comercial en cinco años, donde también habló de los desafíos y este es uno de ellos.

La presentación de los logros del acuerdo comercial entre la UE y Ecuador.

La UE se convirtió en el mayor inversionista de Ecuador (2017, 2018 y 2019 con 22 %, 33 %, y 38 % respectivamente del total de IED). Pero en el 2020 bajó en ese ranking, la UE fue el segundo inversor más importante del país con 24 % tras Canadá. Las áreas de mayor interés en la actualidad para invertir son la explotación de minas, comercio, agricultura y pesca, construcción, servicios a empresas, transporte entre otros.

Agregó que el acuerdo comercial instauró un marco legal con reglas claras y previsibles. Ecuador está adaptando de manera progresiva su normativa a los estándares internacionales y eliminando barreras al comercio tales como numerosos reglamentos técnicos que entorpecen el comercio. Hizo énfasis de que un punto fundamental para UE es conseguir una correcta aplicación de este marco legal para atraer nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales.

En forma general se dijo que las relaciones comerciales bilaterales se han fortalecido desde que entró en vigencia el Acuerdo Comercial el 1 de enero del 2017. El Acuerdo ha demostrado ser un pacto ganar-ganar para ambas partes. Pero Geurts hizo hincapié en que se debe trabajar más para eliminar los puntos que aún existen y que son una barrera para el comercio.

  • El comercio bilateral creció un 9 %

El comercio bilateral ha crecido en valor un 9% entre enero y noviembre de 2017 y el mismo período en 2021, de 4.563 millones de euros (unos 5.160 millones de dólares) a 4.966 millones de euros (unos 5.616 millones de dólares).

Tomando como referencia el mismo período (enero-noviembre 2017, enero-noviembre 2021) las exportaciones de Ecuador hacia la UE han crecido 18 %, mientras que las importaciones de Unión Europea al Ecuador cayeron -3 %. Estas cifras se explican por la fuerte contracción de la economía ecuatoriana (-7.8 %) en 2020.

La balanza comercial continúa siendo favorable al Ecuador. En 2020 alcanzó un superávit comercial con la UE de 1.401 millones euros (unos 1.584 millones de dólares) superando los 551 millones de euros (unos 623 millones de dólares) registrados en el año anterior, en el 2021.

El acuerdo logró una disminución de precios en los productos importados gracias a la desgravación arancelaria progresiva. A partir del 2022, 1.326 productos que ingresan desde la UE al Ecuador tendrán un arancel cero, por ejemplo, hortalizas, lácteos, cárnicos, plásticos, lana, tractores, velocípedos, instrumentos y juguetes, tal como lo publicó este Diario en un artículo anterior. Tal vez algo más ilustrativo es la eliminación de aranceles para los camiones de más de 9,3 toneladas y 20 toneladas. Los vehículos livianos con cilindraje de 1500 cc, que antes pagaban el 40 % de arancel impuesto ahora pagarán 10 %.

El acuerdo también ha logrado que las MIPYMES de Ecuador se interesaran por el mercado europeo, 1.300 empresas ecuatorianas han encontrado nichos de mercado con productos de calidad que responden a las exigencias del mercado europeo, 200 nuevos productos ingresaron al bloque europeo tales como los derivados alimenticios, textiles entre otros.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/ue-ecuador-debe-mejorar-marco-legal-seguridad-juridica-inversiones-120749.html