lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Economía Ecuador y EE. UU. firman convenio para mitigar consecuencias de la erosión...

Ecuador y EE. UU. firman convenio para mitigar consecuencias de la erosión regresiva en el río Coca

226
0

Los Gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos firmaron esta mañana un memorándum de entendimiento para articular una cooperación técnica que permita “mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río Coca y proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”. La más grande central hidroeléctrica del país, de 1.500 MW de potencia instalada, y que cubre la demanda del 30 % de energía eléctrica para los ecuatorianos, podría estar en riesgo, pues este fenómeno natural ha avanzado hacia las obras de captación. Actualmente, esta erosión está detenida desde el 20 de julio a 7,9 km de las obras de captación.

Celec y el Cuerpo de Ingenieros de EE. UU. firmaron un memorándum de entendimiento para enfrentar la erosión regresiva en el sector del río Coca.

El documento fue suscrito en un acto protocolario. Por Ecuador firmó el gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; y por Estados Unidos, el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Adriel McConnell. Como testigos de honor, también suscribieron el convenio el viceministro de Electricidad y Energía Renovable (s) Patricio Villavicencio; y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

La cooperación se desarrollará por un plazo de cinco años contados desde la suscripción. “Daremos lo mejor de nosotros para encontrar las mejores soluciones, en beneficio del país”, enfatizó Adriel McConnell, representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés). Agregó que la entidad tiene experiencia en el tratamiento de este tipo de fenómenos.

Dentro de los acuerdos, según explicó Uquillas, se plantea la construcción del modelo físico de las obras de protección, lo que permitirá ajustar el comportamiento de las pantallas rígidas que se construirán en el cauce del río, ante el efecto de la erosión regresiva. La construcción de estas pantallas, conocidas como de Jet Grouting, fue una recomendación de una empresa consultora de prestigio internacional para frenar el proceso de erosión, y se ubicarán a 1,2 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica. El estudio del modelo físico del río se realizará en los laboratorios de hidráulica de la Usace, en Vicksburg (Misisipi).

El documento explica que la cooperación internacional será “en asistencia técnica para desarrollar los estudios, diseños y ejecución de obras, bajo el respaldo técnico de expertos en la materia, así como para implementar acciones conjuntas para enfrentar el proceso de la erosión regresiva”. También se desarrollarán actividades que fomenten el intercambio colaborativo y mutuo de experiencia y conocimiento científico en los siguientes temas: tecnologías de ingeniería de ríos, sedimentación y dragado, erosión de río y estabilidad de taludes, así como modelación física y experimentación.

El viceministro subrogante, Patricio Villavicencio, comentó que la protección de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es una prioridad para el Gobierno nacional, y es por esta razón que no se han escatimado esfuerzos para realizar todas las labores técnicas de forma.

Al respecto, el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, recordó que la problemática de la erosión regresiva y la sedimentación progresiva en la escala en la que se ha venido presentando en el río Coca, posterior al colapso de la cascada San Rafael, no tiene precedentes a nivel mundial. “Por esta razón, la asesoría técnica por parte de expertos a nivel mundial se torna indispensable, con la finalidad de que la Celec EP, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), desarrolle los estudios, diseños y ejecución de obras, bajo el respaldo técnico de expertos en la materia, y así se tomen las mejores decisiones en cuanto a las alternativas a estudiar y ejecutar”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick, destacó que cuando empezó la erosión en el río Coca su Gobierno activó un grupo de respuesta, en mayo del año pasado, con el fin de facilitar y canalizar procesos de cooperación para enfrentar este fenómeno. “Las acciones ejecutadas nos llevan a la firma del memorándum de entendimiento, que es el resultado de un camino de confianza entre los Gobiernos, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el equipo de Celec”, aseguró.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/firman-convenio-entre-celec-y-el-cuerpo-de-ingenieros-del-ejercicto-de-eeuu-para-enfrentar-la-erosion-regresiva-que-afectaria-a-coca-codo-sinclair-nota/