Inicio Sociedad Vacunación de refuerzo a la población en general comienza en enero en...

Vacunación de refuerzo a la población en general comienza en enero en Ecuador

600
0

La Ministra de Salud acentuó que la vacunación aplicada desde mayo pasado, cuando comenzó el Gobierno liderado por Guillermo Lasso, “ha sido extremadamente efectiva para evitar muertes y cuadros complicados”.

Al momento se aplica ya la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.

“Siguiendo ese mismo plan estratégico, desde enero iremos anunciando cuáles son las personas que deben acercarse a los centros de vacunación para recibir sus dosis de refuerzo“, subrayó.

Según Garzón, Ecuador logrará vacunar al 85% de la población objetivo hasta finales de año pues hasta el martes se había vacunado ya a más de 13 millones de personas con primera dosis, lo que “de por sí es un logro”.

“En este momento, tenemos el 81% de la población vacunada con una dosis y el 68% de la población vacunada con dos dosis. Hasta finales de noviembre vacunaremos al menos al 85% de la población con una dosis, de tal manera que en diciembre nos vamos a enfocar en vacunar con segundas dosis”, explicó.

Según la funcionaria, el Gobierno cuenta con suficientes vacunas para avanzar en el proceso de inoculación y entre enero y febrero de 2022 llegarán tres millones de vacunas más.

Si se cumple la meta, Ecuador se convertirá en “uno de los primeros países en el mundo que haya cubierto el 85 % de la población” vacunada, pero esto depende también de que la ciudadanía comprenda la importancia de estar protegidos, más aún con la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año, señaló.

LEVE REPUNTE

Tras el festivo de cinco días, a comienzos de mes se registró un repunte de los casos y se incrementó la cantidad de pacientes hospitalizados y que requirieron unidades de cuidado intensivo.

“Fue un repunte leve, de hecho, los contagios han aumentado de un promedio de 4% de positividad viral que habíamos sostenido por varias semanas -lo cual nos demostraba que estaba controlada la pandemia en el territorio nacional- subió al 9 %, es decir se duplicó”, precisó.

Hay trece personas en listas de espera para hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos en la red de hospitales del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Garzón detalló que 85 de las 540 camas asignadas por el Ministerio para atención de pacientes covid están ocupadas, así como 12 de las 45 camas dispuestas en cuidados intermedios y 71 de las 150 para cuidados intensivos.

Según la ministra, al momento hay problemas de cobertura en la zona amazónica: las provincias de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), en Pastaza, en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

“Esta falta de cobertura se traduce en un aumento de casos“, dijo al hablar de un rebrote en esas zonas.

FRONTERA CON COLOMBIA

El pasado domingo, los Gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron la reapertura de su frontera terrestre a partir del 1 de diciembre con el fin de impulsar la actividad comercial y los lazos bilaterales, tras un cierre de año y medio por la pandemia de la covid-19.

“Realizaremos un evento bilateral de vacunación el 1 de diciembre”, dijo la ministra al asegurar que trabajan “desde hace ya algunos meses” con el Ministerio de Salud Pública de Colombia para logran una “reapertura segura de las fronteras”.

Las personas podrán pasar con el carné de vacunación que certifique las dos dosis contra la covid-19, y quienes no deseen vacunarse deberán presentar un certificado de PCR.

A partir del 1 de diciembre se desarrollarán brigadas de vacunación en ambos lados de la frontera, indicó al asegurar que han reforzado el plan para determinación de brotes y control inmediato para evitar su expansión.

https://www.expreso.ec/actualidad/vacunacion-refuerzo-poblacion-general-comienza-enero-ecuador-116150.html