Inicio Economía Embajadora Baki: Senado de Estados Unidos aprobó extensión de preferencias arancelarias para...

Embajadora Baki: Senado de Estados Unidos aprobó extensión de preferencias arancelarias para Ecuador

814
0

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, aseguró este 20 de octubre de 2021 que el Senado aprobó la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para que ciertos productos ecuatorianos puedan ingresar a ese mercado sin aranceles.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos aseguró que los diálogos con el país se intensifican.

En una entrevista radial, Baki señaló que la extensión, que rige desde 2022 de manera retroactiva, fue aprobado por unanimidad. Las declaraciones fueron emitidas en el marco de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Ecuador.

El SGP de EE.UU. para un grupo de exportaciones ecuatorianas venció el 31 de diciembre del 2020. Por esa razón, 279 productos ecuatorianos que entraban a EE.UU. sin arancel o que pagaban menos arancel, perderán estos beneficios desde el viernes 1 de enero del 2021.

“Los 100 senadores aprobaron que se apruebe el SGP. Y es retroactivo”, dijo la embajadora, en una entrevista con Radio Única. La funcionaria señaló que para el visto bueno se incluyeron exigencias medioambientales y de trabajo.

Luego de la aprobación en el Senado, la propuesta debe pasar por la Cámara de Representantes, dijo Baki, y espera que ese proceso se cierre hasta fin de año.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los aranceles de estos 279 productos van del 3 al 18%.

El SGP es un mecanismo unilateral con el cual Estados Unidos da condiciones de acceso preferencial a una selección de productos de 121 países en desarrollo. Según Fedexpor, hasta el 2018, cuando se renovó por última vez el mecanismo, el Ecuador era el octavo mayor beneficiario por valor de exportación.

El listado de productos ecuatorianos que están dentro del SGP incluye algunas manufacturas y agroexportaciones como el mango, conservas, jugos de algunas frutas y rosas. Las flores entraron al sistema de preferencias en noviembre de 2020.

Sobre el acuerdo comercial, Baki señaló que el proceso avanza y que el Gobierno busca intensificar la relación con ese mercado. Las expectativas están puestas en la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) Ecuador-Estados Unidos, que se efectuará en noviembre o diciembre de este año.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/embajadora-baki-senado-estados-unidos-aprobo-extension-preferencias-arancelarias-ecuador-114033.html