Inicio Economía Fusarium, ¿Cuál es la cepa que ataca a las bananeras de Colombia...

Fusarium, ¿Cuál es la cepa que ataca a las bananeras de Colombia y Perú?

201
0

Hay una hipótesis que Ecuador debe corroborar para poder actuar de la forma más acertada posible. Si la cepa de fusarium oxysporum cubense o raza 4 (FOC R4T) encontrada en el norte de Perú, cerca de la frontera ecuatoriana, es la misma hallada en Colombia, es casi seguro que el hongo pasó por aquí.

Agrocalidad realiza monitoreos.

Diario EXPRESO indagó por varias fuentes sobre el asunto, pero ni la autoridad sanitaria peruana, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) del Perú ni la ecuatoriana, Agrocalidad, conocen los detalles. Tampoco lo saben los gremios de los países.

María Auxiliadora Rodríguez, titular de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), destaca el trabajo que hacen las mesas a través del COE nacional, pero le preocupa que no se conozcan los efectos que tiene la raza 4 sobre el plátano, que es de la familia de las musáceas (como el banano, orito y abacá).

¿Ecuador, a través de Agrocalidad, ha pedido a Perú que indique la cepa de fusarium R4T es la que se ha detectado en sus plantaciones?

“Desde que se tuvo la alerta, aún no confirmada, las autoridades ecuatorianas han mantenido comunicación con sus homólogos en Perú. Actualmente se realizan trabajos conjuntos entre organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de la región, a través de organismos de cooperación técnica como la Comunidad Andina (CAN), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)…”, señala Agrocalidad a EXPRESO.

No conocer la cepa es un problema, dice Mario Cozzarelli, un especialista que visitó Perú para hacer un trabajo con modelos de fotografías aéreas que fue contratado por los compradores de banano orgánico peruano, liderados por AgroFair, el que es financiado también por empresas como Dole, Fyffes, Bonavio (Francia).

Cozzarelli es parte del equipo de la compañía holandesa contratada para Perú, Opus Insights, que trabaja con el apoyo del gurú del fusarium, Gert Kema, de la universidad Wageningen. “Tenemos volado casi el 75 % del área de Perú”. Las imágenes permiten encontrar sitios presumiblemente afectados, donde luego se realizan visitas de confirmación.

El problema en Perú es tremendamente grande y casi incontrolable, señalan expertos a este Diario.

Los vuelos que se realizaron tienen por objetivo consolidar la información de cientos de hectáreas de pequeños productores en un mapa que servirá como insumo para armar una estrategia integral de prevención ante el FOC 4T, sostiene Marcia Herrera, de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos de Perú (Sullana). “Como sector privado estamos haciendo acciones en colaboración con el Senasa. Hemos enviado a hacer un mapa de la zona bananera en alta resolución para poder crear estrategias adhoc para el sector bananero además de un programa intensivo de capacitación y concientización”.

María Auxiliadora Rodríguez teme por el plátano ecuatoriano, no solo por las más de 130.000 hectáreas sembradas, sino también por los ecuatorianos. El consumo per cápita es de 30 kilos.

Las mesas que ha formado el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) son las de investigación, financiamiento, agua y riego, protocolos, monitoreo y mapa de riesgo, y aunque se sabe la importancia de conocer las cepas que afectan a Perú y Colombia no hay detalles de pedidos oficiales de las autoridades sanitarias.

Lo que se ha hecho es aprobar la llegada de meristemos supuestamente tolerantes a FOC R4T, pero aún no llegan.

Lo que advierte Cozzarelli es que los protocolos genéricos no nos llevan a ningún lado: “Es imposible hacer un tratamiento generalizado; no se puede hablar de un protocolo. Esto depende de las zonas geográficas, del tipo de productor, es imposible generalizar”

https://www.expreso.ec/actualidad/fusarium-cepa-ataca-bananera-colombia-peru-113514.html